Bolsa
Las ventas de coches al nivel de 1993
Las matriculaciones sufren un descenso del 18% en lo que va de año. El sector pide al Gobierno medidas urgentes para evitar la quiebra de miles de pymes
Cuarenta mil empleos desde el comienzo de la crisis y seis mil en este año son las cifras de puestos de trabajo perdidos en el sector de distribución de automóviles que, en noviembre, vio cómo las ventas sufrían un nuevo retroceso, esta vez del 6,4% respecto a noviembre del pasado año. Con estas ventas, fuentes de los fabricantes e importadores auguran un negro cierre de ejercicio con unas matriculaciones totales del orden de las 800.000 unidades, lo que significa una caída del 18% respecto al ejercicio anterior. Es decir, el sector ha retrocedido a niveles de 1993.
Pero la situación es ahora peor que hace veinte años, ya que nuestro país cuenta con seis millones de habitantes más que entonces y el parque automovilístico español ha envejecido notablemente, lo que repercute en la seguridad de las carreteras. Actualmente, el 40% de los vehículos que circulan por el país tienen más de diez años sobre sus ruedas. Y la proporción, según las estimaciones del sector, se elevará hasta la mitad del parque en un plazo de tres años.
La situación de la red comercial está al límite. Se han perdido más de cuarenta mil empleos desde el comienzo de la crisis, no sólo por la caída total de ventas, que se encuentran en la mitad de hace cuatro años, sino por el descenso de demanda del canal de venta de particulares, que es el único que deja alguna rentabilidad a los concesionarios. Se cree que actualmente sólo la mitad de los coches que se venden los compan los particulares, ya que el resto son operaciones de «leassing» o con empresas de alquiler, donde el margen es mínimo.
Ante esta situación, los empresarios del sector han solicitado al nuevo Gobierno medidas urgentes para la reactivación de la demanda, orientadas a la renovación del parque automovilístico, de forma que se incentiven las operaciones que supongan un achatarramiento de los vehículos más viejos para ser sustituidos por coches nuevos o de segunda mano con menos de cinco años.
Además de disminuir el nivel de emisiones de gases a la atmósfera e incrementar la seguridad en las carreteras, se conseguiría un incremento de la recaudación, ya que, en los anteriores planes Prever se demostró que los ingresos totales para las arcas del Estado fueron mayores que las ayudas devengadas.
En opinión de las diferentes asociaciones empresariales vinculadas al sector del automóvil, el año próximo no se presenta mejor que éste, a no ser que el Gobierno de Rajoy tome alguna iniciativa.
En noviembre, Volkswagen fue líder del mercado español, por delante de Renault y Seat, aunque el Renault Megane fue el coche más vendido, por delante del Citröen C-4.
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