Déficit autonómico

La Comunidad demanda ante el TSJM 120 millones que le debe el Estado

El Gobierno regional presentó ayer una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para reclamar al Estado 120 millones de euros que, según el Gobierno regional, debería haber abonado tras la exención del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano
El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglanolarazon

El recurso fue presentado por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, quien dijo que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se comprometió personalmente con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a compensar esta modificación normativa a la Comunidad de Madrid.

Esta deuda se suma a otros fondos que «el Gobierno socialista niega a Madrid», según Manglano, y que ascenderían a un total de 3.076 millones de euros. El resto de partidas que el Gobierno de Aguirre reclama al Estado son 1.000 millones de euros por el «impago» del Fondo de Competitividad, 938 y 638 millones para financiar, respectivamente, la Sanidad y otros servicios de los más de 600.000 madrileños que no computa el sistema de financiación autonómica y 380 millones por el «impago» de la Ley de Dependencia. El consejero de Economía señaló que esto se debe a un sistema de financiación autonómico «injusto» que «beneficia a unas comunidades frente a otras por el color político». Añadió que «todo esto está llevando a una situación límite» a las cuentas de la región «pese al enorme esfuerzo hecho en la contención del gasto desde 2007».

Aguirre ya anunció el pasado 28 de julio que la Comunidad impugnaría la decisión del Ministerio de Economía de no compensar a la región los más de 120 millones no recaudados tras la eliminación del ITP y Actos Jurídicos Documentados.