Abusos a menores
ANÁLISIS: Modelos adecuados por Luis Estebaranz
- ¿Qué está pasando con nuestros niños y adolescentes?
–En las llamadas al teléfono ANAR de atención a la infancia hemos detectado que hay una realidad cada vez más preocupante. Los menores que nos llaman nos cuentan experiencias más propias de edades más tardías. Uno de los temas más relevantes es la sexualidad, que en 2010 representó el 15,9 por ciento de las consultas recibidas. Es muy llamativo que niños cada vez más jóvenes hagan consultas sobre las relaciones sexuales, métodos anticonceptivos, e incluso, identidad sexual.
- ¿A qué se debe esta tendencia?
– Los menores españoles están cada vez más solos. Los procesos de socialización en casa no existen porque sus padres están trabajando o buscando un empleo. Por ello, o se quedan solos o salen a la calle. Los mensajes que reciben en sus casas están asociados a la televisión (series y dibujos animados), que ofrece modelos de sexualización muy temprana. Los que salen a la calle buscan otros apoyos, el de sus amigos, con modelos de conducta totalmente diferentes.
- ¿Cómo afrontan los padres estos cambios?
–En los últimos tres años se ha notado un crecimiento notable en las consultas de padres que reconocen que no pueden con sus hijos y han pasado de representar un 3% de las llamadas al 9%. Cada vez hay más padres asustados y avergonzados que reconocen que sus hijos son los fuertes de la casa y hemos pasado de consultas sobre discusiones a otras sobre faltas de respeto graves y agresiones. Los jóvenes tienen estas conductas a edades cada vez más tempranas. La sociedad es cada vez más egoísta y se ha pasado de la sobreprotección a dejar al menor en un segundo plano.
Luis Estebaranz, director del teléfono ANAR
Línea ANAR de adultos y la familia: 600505152
✕
Accede a tu cuenta para comentar