Valencia
«Coaching» de fierabrás por Fernando Chornet
Hay por el centro de Valencia unas pegatinas ofreciendo servicios de «coaching» en las que, además de asegurar «resultados garantizados», la oferta abarca «coaching» personal, ejecutivo, empresarial, psicoterapia, PNL, inteligencia emocional, control de peso, cocina saludable, y estilismo e imagen. Toda una hilarante amalgama de servicios que dice muy poco de la persona que los ofrece y a la que sólo le falta añadir que también cura la alopecia y sirve para dejar de roncar.
Al leer esta oferta, es difícil no recordar el cervantino «Bálsamo de Fierabrás» y sus célebres poderes que don Quijote usaba para aplacar los descalabros del alma y de las carnes. A este bálsamo «no se le conocía recipiente, no lo atesoraban almirez ni cofre ni redoma. Alguien juntó agua clara, hueso molido, saliva de dueña y unas barbas de nube muy azul, y desde entonces el milagro fluía sanador por las venas del hombre. El bálsamo de Fierabrás no necesitaba de emplastos, porque llegaba desde adentro y corría hacia la herida con su venda dispuesta. Se le ha visto recomponer orgullos y fémures, dolencias de todo tipo y desengaños del corazón».
Que daño hacen estos «listos» que ofrecen servicios de «coaching» del mismo modo que los buhoneros ofrecían remedios milagrosos para todos los males. No sólo desprestigian al «coaching», a la piscología, la dietética y el estilismo, sino que pueden causar daño a un posible cliente que sea atraído por esta publicidad engañosa, y sólo benefician al bolsillo del «listo» de turno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar