Comunidad de Madrid

Otros dos vertederos permitirán producir en Madrid la energía que requieren 5000 hogares al año

Del metano y otros gases que se extraen del basurero de Nueva Rendija y de Alcalá de Henares se generan en total 17 millones de kWh al año. Una vez los sellen se obtendrán 25 millones 

Otros dos vertederos permitirán producir en Madrid la energía que requieren 5.000 hogares al año
Otros dos vertederos permitirán producir en Madrid la energía que requieren 5.000 hogares al añolarazon

La Comunidad de Madrid acaba de dar luz verde al proceso de sellado y restauración de los vertederos de Nueva Rendija (situado en el término municipal de Mejorada del Campo) y el de Alcalá de Henares, que llevarán a cabo el Grupo Raga y Sedesa, respectivamente. Una vez impermeabilizados se procederá a regular su superficie y a sellarlos con el fin de evitar la emisión incontrolada de gases, y que, además, permitirán producir energía.

Del metano y otros gases que se extraen, mediante tuberías y unos pozos que hacen de aspirador, de estos dos basureros «se generan hoy 17 millones de kilovatios hora (kWh) al año. Una vez los sellen se obtendrán 25 millones; es decir, el equivalente a la energía que consumen al año 5.000 hogares», explica Carlos Rivero, gerente de la empresa pública Gedesma. Aunque este dato varía, ya que la cantidad de gas que se extrae de un vertedero no es constante, y al final de la recta (unos 17 o 18 años) disminuye.

«Al producir energía a partir de desgasificación de los residuos se ahorrarán en total unos 7.000 u 8.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año de estos dos vertederos, cuyo aspecto final será el de dos montañas con plantas autóctonas, «sobre todo arbustos, ya que las raíces de los árboles podrían romper el laminado (el plástico del sellado hecho) y provocar que el agua de la lluvia entrara en el subsuelo y que contaminara los acuíferos», detalla Carlos Rivero. PresupuestoEl biogás producido por la desgasificación de estos dos vertederos se sumará a la del resto de basureros en los que se hace esto de la Comunidad de Madrid que, en el año 2009, produjo «139 millones de kWh; es decir, el equivalente a la energía consumida por 28.000 o 29.000 hogares, y que evitó la emisión de unas 70.000 toneladas de CO2 a la atmósfera», recuerda el gerente de la empresa pública Gedesma.

Por cierto, que el presupuesto con el que cuentan las dos empresas ganadoras de los correspondientes concursos públicos son casi siete millones de euros. En concreto, el Gropo Raga contará con 2.778.194 euros de presupuesto para la ejecución de las obras del vertedero Nueva Rendija que alberga dos millones de toneladas de residuos, y Sedesa, 3.941.302 euros para el de Alcalá de Henares que tiene tres millones de toneladas de residuos, según los datos facilitados por Rivera.