MENÚ
domingo 25 febrero 2018
08:58
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Escándalo sindical ante la huelga general

La «trama» millonaria de UGT y CC OO

n Cobraron más de 2 millones del Gobierno andaluz a través de compañías participadas. Otros casi 3,5 millones fueron para asesorías con vínculos sindicales. Recibieron además casi 30 millones en ayudas del «fondo de reptiles» de los ERE
 

A. Bartolomé / C. Castro. 

Tiempo de lectura 4 min.

28 de marzo de 2012. 23:14h

Comentada
A. Bartolomé / C. Castro.  29/3/2012

MADRID-El «caso de los ERE» suma un nuevo capítulo. Según ha podido saber este periódico, la Junta de Andalucía desvió entre 2006  y 2010 más de 2 millones de euros a cinco empresas tapadera de ámbito estatal detras de las que estaban los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Se trataría, en suma de una forma de financiación de las centrales sindicales por empresas participadas por los propios sindicatos.
Unas cantidades que se suman a las ayudas directas de más de 29 millones de euros que han recibido los dos sindicatos mayoritarios a través del conocido como «fondo de reptiles» en algo más de una década.           
            
En concreto,  Atlantis Asesores y Federación Minerometalúrgica Andalucía (Femiqui), nombres detrás de  los que está en realidad   CC OO, y las otras tres empresas –Asesoramiento de Seguros y Previsión Atlantis, ITG y Temiqui– bajo las que estaban las siglas del otro sindicato, UGT, se llevaron esos 2.087.000 euros en un periodo de cuatro años.

Los asientos contables donde figuran los movimientos fraudulentos a los que ha tenido acceso LA RAZÓN comienzan el 17 febrero de 2006 y finalizan en septiembre de 2010.
Intermediarios

¿Pero cómo llegaron esos más de 2 millones a los sindicatos? Cada vez que se tramitaba un ERE pagado con fondos públicos para empresas en crisis, porciones en forma de jugosos dividendos recalaban en manos ajenas: aseguradoras, consultoras, bufetes, sindicatos, intermediarios y empresas. Un modus operandi documentado en la relación contable que nos ocupa, donde figuran las empresas Ingotor y Cureña S.L.
Cada una de las pólizas se firmaba con las entidades habituales –Banco Vitalicio y Estrella Seguros–, que las remitía a estas empresas, desde donde se derivaba a las aseguradoras de los sindicatos. Las citadas Ingotor y Cureña S.L., junto con Uniter S.L –cabecera del grupo– y Herederos de Torrente Miranda, son cuatro empresas de José González Mata, en cuyo objeto social se incluye la intermediación de seguros. Contra González Mata y otras 25 personas se querelló el PP el pasado 21 de marzo.

Ingotor fue la empresa que inicialmente comenzó en la intermediación de seguros con las pólizas de prejubilación de Santana – ahora se ocupa Uniter–, pero todas ellas han recibido directa o indirectamente ingresos por comisiones de pólizas de seguros con cargo a la Dirección General de Trabajo.

Uniter ha cedido comisiones al resto de las empresas del grupo, así como a las entidades relacionadas con CC OO y UGT: las citadas Atlantis Asesores, Federación Minerometalúrgica Andalucía (Femiqui), Asesoramiento de Seguros, Previsión Atlantis, ITG y Temiqui.

En la misma relación figuran los abonos realizados por Uniter a Estudios Jurídicos Villasis, gabinete donde colaboraba Juan Lanzas, uno de los hombres clave de la trama, en la que ejercía la función de «conseguidor». Los abonos ascienden en este caso a 3.345.000 euros.

Contra Lanzas presentó querella el PP a la vez que contra González Mata, e hizo lo propio con Antonio Albarracín, ex director comercial de Vitalia, una de las empresas mediadoras en los ERE fraudulentos.

 Pero hay más. Porque la Junta de Andalucía entregó igualmente a los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, con cargo al programa 3.1.L. de Relaciones Laborales de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, más de 29 millones de euros desde el año 2002, según ha publicado a partir de esa fecha el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Así, en concepto de subvenciones nominativas, tras el V Acuerdo de Concertación Social, se otorgaron en el último año 1.650.000 euros a cada uno de los sindicatos mayoritarios, aunque estas cantidades podrían aún variar al no haberse publicado todavía la liquidación del ejercicio.

En total, en estos ocho años la central sindical de Cándido Mendez ha recibido del Ejecutivo andaluz un total de 15.009.533,21 euros, mientras que el presupuesto de CC OO se ha visto engordado con 13.559.553,21 euros. A ello hay que sumar, además, los 3.759.620 euros que se destinaron a «agentes sociales» en el año 2002, que previsiblemente se repartieron entre ambas centrales sindicales. Fue en 2006 cuando UGT recibió la mayor prebenda, que ascendió entonces a casi dos millones de euros (1.995.000), mientras que la cantidad más importante que ha recibido la central de Ignacio Fernández Toxo llegó hasta 1.650.000 euros, cifra que se viene repitiendo desde 2008, a excepción de 2010, en la que se quedó en 1.567.000 euros.

 

Las empresas «satélite» de UGT y CC OO
Atlantis Asesores y el Grupo Atlantis Seguros (del que forman parte las mutuas francesas MAIF Y MACIF) están participadas en un 20% por CC OO. Su actividad reconocida es la consulta y correduría de seguros con especialización en planes de jubilación. Asesoramiento de Seguros y Previsión Atlantis, con sede en Barcelona, es una sociedad limitada de mediación en seguros controlada por UGT. Su labor es el asesoramiento en todas las ramas del seguro. Temiqui está participada al 100% por UGT y se dedica a la realización de estudios de mercado. Por último, ITG es una empresa agrícola de UGT.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs