Internacional
Actualizar el modelo cubano nunca reformarlo
Raúl Castro arremete contra quienes piden cambios y advierte de que «no habrá impunidad» para los enemigos
El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció ayer que se reducirán por etapas las «abultadas» plantillas del sector estatal y se ampliará el empleo por cuenta propia «como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes». Durante su discurso ante la Asamblea Nacional, Castro subrayó que la unidad de la Revolución y de su dirección es hoy «más sólida que nunca» y reafirmó que el carácter socialista del sistema político y social de Cuba es «irrevocable».
El dictador desveló ante el Parlamento que el Consejo de Ministros acordó el 16 y el 17 de julio «un conjunto de medidas para acometer, por etapas, la reducción de las plantillas considerablemente abultadas en el sector estatal». En una primera fase, que concluirá en el primer trimestre del 2011, se modificará el régimen laboral y salarial a los trabajadores estatales «disponibles e interruptos», se suprimirán «enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar» para además reducir «gastos improductivos».
Otra de las decisiones del Gobierno es ampliar el trabajo por cuenta propia con la eliminación de varias prohibiciones vigentes, para otorgar nuevas licencias, la comercialización de algunas producciones y la flexibilización de la contratación laboral. El empleo por cuenta propia contará con un nuevo régimen tributario para garantizar que este sector contribuya a la seguridad social y abone impuestos sobre ingresos personales y ventas así como por la contratación de trabajadores.
Raúl Castro aseguró que «nadie quedará abandonado a su suerte» y que «el Estado socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna». Pero también advirtió de que «hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar».
Antes de hacer estos anuncios, el general criticó las «campañas de prensa» que tergiversan la realidad de Cuba y que «anticipaban con estridencia el anuncio de supuestas reformas en nuestro sistema económico y social y la aplicación de recetas capitalistas para encauzar la economía».
«Algunos incluso se atrevieron a describir la existencia de una lucha entre tendencias en la dirección de la Revolución», reprochó el dictador cubano, quien reafirmó que Cuba actualizará su modelo económico a su ritmo, con responsabilidad y sin improvisaciones.
Y para acallar cualquier atisbo de cambio en la isla, Castro, aseguró que «no habrá impunidad para los enemigos de la Patria» tras referirse por primera vez públicamente al proceso de excarcelaciones de opositores presos tras la represión de 2003. «La Revolución puede ser generosa porque es fuerte», dijo Castro en su discurso ante la Asamblea Nacional, donde añadió que «no resulta ocioso reiterar que no habrá impunidad para los enemigos de la Patria, para quienes intenten poner en peligro nuestra independencia».
Por otra parte, el Parlamento de Cuba aprobó horas antes una reforma de la división administrativa del país con la que pasa a tener quince provincias en lugar de catorce actuales y en la que desaparece el municipio de Varadero al integrarse en el de Cárdenas.
Cuba queda dividida en 15 provincias y 168 municipios. Dentro de estas modificaciones territoriales, la localidad de Varadero, en la provincia de Matanzas, desaparece como municipio al incorporarse este núcleo urbano al de Cárdenas. La península de Hicacos, donde se ubican las principales instalaciones hoteleras y recreativas del famoso polo turístico de Varadero, queda bajo la atención directa del Consejo de Ministros «por su importancia para el desarrollo económico de la nación».
mico de la nación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar