Energía

El mantenimiento del híbrido es un 14% más caro

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De aquí a 2020, circularán más de tres millones de vehículos cien por cien eléctricos. El ahorro económico, si sólo se tiene en cuenta el gasto en combustible, es evidente con el actual precio de la gasolina, ya que hay vehículos que permiten recorrer cien kilómetros con un euro. Lo mismo sucede con los híbridos, aunque el ahorro es menor al usar los dos motores. Sin embargo, el usuario de vehículos híbridos tiene y tendrá que pagar un plus en mantenimiento y reparación. Porque la modernización de los automóviles también conlleva la adaptación del taller a unos coches que tendrán 400 vatios y que requerirán elementos esenciales para su correcta manipulación, desde herramientas aislantes hasta voltímetros, pasando por sistemas electrónicos, por ejemplo.
Todo ello hace que «el mantenimiento de un híbrido a los 30.000 km (o a los dos años) vaya a ser un 14,04 por ciento más caro para el usuario que uno convencional», explica Miguel Sánchez, de Gt Motive, empresa dedicada al desarrollo de herramientas informáticas para la valoración de siniestros y averías del automóvil. En caso de que se produzca un siniestro de carrocería, «con afección de mecánica de colisión (que se estropee un radiador), la reparación de un coche híbrido es un 3,5 por ciento más cara, ya que se destina más tiempo a desmontar las baterías», añade.