Elecciones municipales

Los sindicatos sin subvenciones

El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, junto al vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno municipal, Daniel Ortiz
El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, junto al vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno municipal, Daniel Ortizlarazon

MADRID- El equipo de gobierno municipal de Móstoles continúa cumpliendo su compromiso electoral de poner en marcha políticas de austeridad y de reducción en el gasto público. Esta semana, el vicealcalde y portavoz del Ejecutivo local, Daniel Ortiz, anunció la eliminación para el año 2012 de todas las dotaciones presupuestarias destinadas a los grupos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales. El vicealcalde recordó que, desde hace varios años, los grupos políticos con representación en el consistorio no tienen ninguna subvención económica. Algo que también ocurría con las asociaciones empresariales. No obstante, hasta el curso presente los Presupuestos sí contemplaban la asignación de una partida económica a las áreas comarcales de UGT y CC OO. Sin embargo, el contexto de crisis en el que está sumido el país y la racionalización del gasto puesta en marcha en el Ayuntamiento desde hace tres años ha obligado a tomar esta medida. Y es que, como recordó Ortiz, «es inasumible estar pagando esa cantidad a los sindicatos, cuando ya se había eliminado de los grupos políticos y asociaciones empresariales, ya que todos ellos deben sobrevivir de las cuotas de los afiliados y no de las ayudas públicas». En ese sentido, el portavoz municipal subrayó que «los ciudadanos no entienden que una Administración sufrague la actividad de cualquiera de estas entidades cuando a ellos se les están pidiendo grandes esfuerzos ante esta grave crisis económica». Ortiz aprovechó para recordar que los Presupuestos consolidados del municipio (Ayuntamiento, Patronato de Escuelas Infantiles, Gerencia Municipal de Urbanismo, Empesa, EMA e IMS) para el año 2012, que ascienden a 258,8 millones de euros, se reducirán un 4%.

Además, dentro de las medidas puestas en marcha para ayudar a los colectivos más golpeados por la crisis, el concejal de Deportes, Francisco Vargas, adelantó ayer que las familias que tengan a todos sus miembros en paro no pagarán nada por las actividades deportivas municipales. Se trata de una de las múltiples ventajas que tendrá la nueva Tarjeta del Deporte de Móstoles, que se pondrá en marcha el próximo mes de enero.