Pensiones

El cuidado de los hijos y las becas tendrán ventajas en la jubilación

Los padres que dejen sus trabajos para cuidar a sus hijos y los jóvenes que disfruten de una beca tendrán ventajas a la hora de jubilarse con el nuevo sistema de pensiones, que entrará en vigor en enero de 2013.

La Razón
La RazónLa Razón

Así los hombres o mujeres que hayan interrumpido su vida laboral para cuidar a sus hijos biológicos o adoptivos y a menores en acogimiento permanente podrán sumarse nueve meses por hijo hasta un máximo de dos años al cómputo de su jubilación. De tal manera que a partir de 2027 cuando cumplan 65 años podrán jubilarse con 36,5 años de cotización, en lugar de con 38,5 años como el resto de los españoles.

A partir de enero de 2013 se cotizará a la Seguridad Social por los jóvenes con programas formativos. La cotización será idéntica a la de los contratos formativos. El Gobierno permitirá que los jóvenes que puedan demostrar que han tenido una beca de este tipo entre 2006 y 2010 puedan cotizar por un plazo máximo de dos años previo pago de 50 euros al mes a la Seguridad Social. Además, los sindicatos y el Ejecutivo han pactado definir en un decreto las profesiones peligrosas o penosas, que darán lugar a una reducción de la edad de jubilación.

Así consta en el anteproyecto de ley de las pensiones, que el Consejo de Ministros aprobó ayer para su remisión al CES y al Consejo de Estado. Además del acuerdo de pensiones, los sindicatos y el Ejecutivo han ultimado prácticamente la reforma de las políticas activas y de la negociación colectiva. Por tanto, el jefe del Ejecutivo, los secretarios generales de UGT y CC OO y el presidente de la CEOE firmarán el próximo 2 de febrero en La Moncloa el pacto social, que se completará con un acuerdo en políticas industrial y energética y en I+D+i.

Las organizaciones sindicales no ocultaron ayer su satisfacción al haber «corregido la intención» del Ejecutivo de imponer una jubilación obligatoria a los 67 años. Mientras, el Gobierno destacó la recuperación del consenso social en una cuestión tan crucial como las pensiones. Tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Valeriano Gómez resaltaron que sin esta reforma el sistema público de pensiones hubiera entrado en déficit en 2025. «La reforma fortalece el modelo y da confianza en la economía española», sentenciaron. Pese a la luna de miel por la que atraviesan las relaciones entre las centrales y el Gobierno después de dos años y medio de desavenencia, los sindicatos comenzarán una recogida de firmas para presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular contra la reforma laboral.


Se acelera la integración de regímenes
Trabajadores agrarios: Se integrarán al régimen general y se garantizará la equiparación de sus prestaciones.
Autónomos: Las bases mínimas de cotización crecerán al menos como las medias del régimen general.
Fuentes: Se asume las recomendaciones del Pacto de Toledo en separación de fuentes de financiación.