Castilla y León

Más de 12000 empresas regionales aplican ya medidas de conciliación

El presidente de la Junta destaca que este tipo de acciones aumenta la productividad y mejora las relaciones laborales.

Más de 12000 empresas regionales aplican ya medidas de conciliación
Más de 12000 empresas regionales aplican ya medidas de conciliaciónlarazon

Son cerca de 12.000 empresas de Castilla y León las que ya participan en distintos programas de igualdad y conciliación laboral que benefician a casi 150.000 trabajadores en toda la Comunidad. Durante la clausura del encuentro «Conciliación e Igualdad en la Empresa», celebrado en la capital vallisoletana y al que acudieron más de un centenar de empresarios, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animaba al mundo empresarial a continuar con «esta dinámica social».

«Es necesario que todas las personas e instituciones se incorporen con convicción a estas medidas para lograr un cambio social en la sociedad», algo, que dijo «debe partir desde el propio sistema educativo, alentando el alma de los más jóvenes».

Según Herrera, que una empresa lleve a cabo acciones de este tipo significa que «aumentará la productividad, el compromiso con la empresa, y ésta verá como se relanza su imagen corporativa». El presidente citó algunos de los programas que ha puesto en los últimos años la Junta. De esta manera, se han concedido subvenciones a 100 empresas para que 4.481 trabajadores puedan disfrutar de una jornada flexible.

Desde el año 2008 se han adherido al programa «Cheque Servicio» 11.816 empresas, que aglutinan a más de 140.000 trabajadores en la Comunidad.

En lo que se refiere a la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, desde el año 2001, 119 empresas de Castilla y León con más de 32.000 trabajadores han participado en el Programa Óptima; la Red Mujer empleo ha permitido la creación de 4.000 empresas, un 43 por ciento de ellas en el medio rural, y se han insertado laboralmente a más de 10.000 mujeres, mientras que el Plan Dike, consistente en facilitar la inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia de género, ha contratado a 713 mujeres y ha contado con la participación de 463 industrias.

Empresas ejemplares

Precisamente en este encuentro, tomaron la palabra dos responsables de Recursos Humanos de dos empresas que han participado en estos programas.
Soraya Simón, de Grupo Siro, destacaba que desde el año 1998 han trabajado para integrar personas con discapacidad y que se se la dado a la mujer la oportunidad de acceder a puestos «masculinos». Mientras, Isabel Cid Tomás, de Grupo Norte, relataba como se han integrado en esta empresa en los últimos dos años a 74 mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica.