Internet
OPINIÓN: El pez grande casi siempre se come al chico
La compra de «The Huffington Post» por parte de AOL no es sólo una operación económica dentro del actual panorama mediático, sino que es también un síntoma evidente de hacia dónde se dirige el negocio de la comunicación. La web que fundara en 2005 Arianna Huffington junto con otros socios y de la que es editora jefe se ha convertido en estos años en un ejemplo del periodismo del futuro, sin ataduras con los medios tradicionales, sin grandes grupos detrás…
¿Que por qué un gigante venido a menos como AOL decide comprar una web como «The Huffington Post»? Pues, precisamente, porque le aporta lo que le falta: ese prestigio periodístico, ese renombre y esos contenidos de calidad que, actualmente, no han logrado obtener por otros medios. Si AOL ha pagado más de 231 millones de euros por este medio de comunicación on-line ha sido por la calidad, y no por la cantidad, pues los usuarios que le aportara la web de Arianna Huffington son apenas un 10% del total del grupo a nivel mundial.
¿Qué le aporta a sus propietarios la venta de «The Huffington Post» a AOL? Pues, además de una más que suculenta cantidad de dinero, la posibilidad de darle dimensión a un proyecto que se les estaba quedando pequeño. Había planes de expansión, idea de aumentar las secciones informativas y los contenidos. Con este espaldarazo crecerá hasta convertirse en la web de ámbito global que siempre quiso ser. También otorga a Arianna Huffington un inmenso poder, pues pasará a dirigir una compañía de nueva creación, que englobará tanto los contenidos que generaba hasta ahora «The Huffington Post» como los de la propia AOL. Y, por último, ¿qué supone para el panorama mediático este acuerdo? Pues vuelve a poner de manifiesto que, al final, como siempre, el pez grande se come al chico. Aunque el grupo resultante de la fusión esté dirigido por la fundadora de «The Huffington Post», su margen de maniobra a la hora de informar será mucho menor, pues los intereses económicos y políticos que convergen en un gigante como AOL son muchos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar