Castilla y León

Mañana lluvias fuertes en toda España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lluvias localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste peninsular y, al principio, en La Palma y Tenerife, además de levante fuerte en el litoral de Andalucía.

Muy nuboso o cubierto en la mitad sur peninsular y sur de Castilla y León, con lluvias débiles a moderadas que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste. Las lluvias se extenderán durante el día, de forma más débil, a la mayor parte de la península y Baleares, siendo menos probables en Baleares y hacia el norte de la península.

En Canarias, muy nuboso con lluvias débiles a moderadas, con posibilidad de ser fuertes al principio en La Palma y Tenerife.

Cota de nieve en el centro y norte peninsular entre 1.200/1.800 metros subiendo durante el día por encima de 2.000 metros.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en Canarias. En la península, diurnas en ligero a moderado ascenso en Andalucía y en descenso en el oeste, y nocturnas en descenso en el tercio norte, con heladas débiles en zonas altas. Pocos cambios en el resto.

Vientos flojos a moderados, con algún intervalo de fuerte, en Canarias y nordeste de Gerona. Moderados a fuertes de Levante en el litoral andaluz, con intervalos de muy fuerte en el Estrecho y litoral de Almería. Flojos a moderados del este y sureste en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

- GALICIA: poco nuboso o despejado, tendiendo gradualmente a nuboso o muy nuboso de sur a norte a partir de la mañana con lluvias débiles por la tarde que afectarán principalmente a Ourense y sur de Lugo, extendiéndose al resto al final del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Viento de componente este flojo, siendo moderado en el litoral norte y noroeste.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso, aumentando por la tarde la nubosidad media y alta desde el sur hasta quedar muy nuboso. Al final de la tarde se esperan lluvias débiles o localmente moderadas, menos probables en el litoral oriental. Bancos de niebla matinales. Descenso ligero de las temperaturas nocturnas y sin cambios las diurnas. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Viento en general flojo a moderado de componente este, tendiendo a componente sur en el interior por la tarde.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso, aumentando por la tarde la nubosidad media y alta desde el sur hasta quedar muy nuboso. Al final de la tarde se esperan lluvias débiles o localmente moderadas al sur de la región, y menos probables y de intensidad débil en el litoral y zona central. Bancos de niebla matinales. Descenso ligero de las temperaturas nocturnas y sin cambios las diurnas. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Viento en general flojo a moderado de componente este, tendiendo a componente sur en el tercio sur de la región por la tarde.

- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso aumentando la nubosidad a partir de la tarde desde el sur con lluvias o chubascos débiles, menos probables en el litoral. Bancos de niebla matinales. Descenso ligero de las temperaturas nocturnas y sin cambios las diurnas. Viento de componente este flojo a moderado en general, predominando en zonas altas del interior por la tarde en la segunda mitad del día, la componente sur o el sureste moderado con algunos intervalos fuertes.

- CASTILLA Y LEÓN: en la mitad sur, muy nuboso o cubierto con lluvias, sobre todo en la segunda mitad del día, débiles o moderadas y persistentes en el extremo sur, donde podrían ser ocasionalmente fuertes y con tormenta. Cota de nieve de 1.600 a 1.800 metros tendiendo a subir. En la mitad norte, poco nuboso aumentando a muy nuboso con precipitaciones, débiles localmente moderadas, al final. Posibles brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios, con heladas débiles. Vientos del noreste al sureste, flojos a moderados.

- NAVARRA: intervalos nubosos aumentando a nubosos o muy nubosos. Probables precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día, que pueden ser moderadas en la mitad sur. Cota de nieve subiendo de 1.800 a más de 2.000 metros. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en áreas de montaña. Vientos flojos de componente norte tendiendo por la tarde a flojos o moderados de componentes sur y este.

- LA RIOJA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso, con lluvias débiles o localmente moderadas durante la segunda mitad del día. Cota de nieve subiendo de 1.600 a 2.500 metros. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en áreas de la Ibérica. Vientos flojos de dirección variable tendiendo por la tarde a flojos o moderados de componentes sur y este.

- ARAGÓN: intervalos nubosos aumentando a nuboso o muy nuboso. A partir de media mañana, lluvias débiles o moderadas en el tercio sur de la comunidad, que se extenderán de forma progresiva al resto de las zonas en el transcurso de la tarde, siendo menos probables en el norte. Cota de nieve subiendo de 1.800 a 2.500 metros. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso y máximas con pocos cambios. Heladas en áreas de montaña, localmente moderadas en el Pirineo. Vientos flojos del norte y noroeste, tendiendo por la tarde a flojos o moderados de componentes sur y este.

- CATALUÑA: intervalos de nubes medias y altas por la mañana, cubriéndose progresivamente a nuboso de sur a norte a partir del mediodía y con precipitaciones débiles, con posibilidad de que fuesen localmente moderadas en el Pirineo occidental a últimas horas. Cota de nieve subiendo hasta 2.800 metros. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles en el Pirineo. En el litoral norte de Girona, viento del norte fuerte disminuyendo a flojo al mediodía; en el resto de la costa, componente este flojo y en el interior, variable flojo.

- EXTREMADURA: muy nuboso con lluvias moderadas que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes o persistentes. Cota de nieve en el norte de Cáceres a unos 2.000 metros, subiendo por la tarde a 2.500. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero a moderado descenso. Vientos del este moderados, con rachas fuertes en zonas altas, girando a sur al final del día.

- MADRID: intervalos nubosos de madrugada, aumentando a muy nuboso o cubierto con lluvias débiles a moderadas y nevadas por encima de 1.600 a 1.800 metros, bajando ocasionalmente hasta 1.300 o 1.400. Nieblas en el área de la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en moderado descenso. Vientos de componente este flojos a moderados, ocasionalmente fuertes en zonas altas.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos de madrugada, aumentando a muy nuboso o cubierto de sur a norte con lluvias débiles a moderadas, localmente persistentes y con posibilidad de tormentas ocasionales en el oeste. Nieblas en el área de sierra. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad sur y sin cambios en la norte; máximas en moderado descenso en la mitad norte y en ligero ascenso en la sur. Vientos de componente este, flojos aumentando a moderados, con intervalos de fuertes en la mancha y zonas altas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso o muy nuboso con lluvias en general débiles, localmente moderadas en la mitad sur y más dispersas en la mitad norte. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Vientos de componente este flojos con intervalos de moderado en el litoral y en el sur.

- MURCIA: nuboso o muy nuboso, con lluvias en general débiles, localmente moderadas. Temperaturas en ligero ascenso las mínimas, sin cambios las máximas. Vientos de componente este, moderados en el litoral, y flojos con algún intervalo de moderado en el interior.

- BALEARES: en Menorca y Mallorca, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional, preferentemente durante la madrugada y por la noche; en Ibiza y Formentera, muy nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas, en ligero descenso en Menorca y nordeste de Mallorca y sin cambios en el resto. En Menorca y Mallorca, viento del norte y nordeste moderado, con algún intervalo de fuerte en Menorca durante la madrugada, disminuyendo al final de la tarde a flojo; en Pitiusas, viento del este moderado.

- ANDALUCÍA: muy nuboso con lluvias moderadas, que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes o persistentes, salvo en el tercio oriental donde estará nuboso con lluvias débiles a moderadas. Cota de nieve por encima de los 2.000 metros. Temperaturas en ligero a moderado ascenso. Vientos del este, moderados en el interior, y fuertes a muy fuertes en el litoral, amainando a partir de la tarde.

- CANARIAS: nuboso a muy nuboso tendiendo a intervalos por la tarde. Lluvias débiles a moderadas, más probables durante la primera mitad del día, y en el norte de las islas de mayor relieve. Posibilidad de que a primeras horas sean localmente fuertes al norte de La Palma y Tenerife. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más significativo en medianías. Viento del norte moderado, con intervalos de fuerte en medianías.