Actualidad
Cascos: Foro y PP estaban «condenados a entenderse»
Da por hecho un Gobierno con los populares y advierte de que no valen las abstenciones porque gobernaría el PSOE
MADRID- Las urnas marcaron ayer un mapa de Asturias fragmentado por los diferentes partidos políticos. Ninguno consiguió subir los peldaños de la mayoría y ahora sólo se habla de una palabra: «Pacto». La candidata del PP, Mercedes Fernández «Cherines» ya lo dijo al conocer el veredicto de las urnas: «Estamos abiertos al consenso como instrumento de trabajo» y es que tanto su equipo como ella se definen como «personas de diálogo». Una vez enviado el mensaje a Foro Asturias, liderado por Francisco Álvarez-Cascos, quedaba esperar respuesta y recordó que para que prospere es necesaria la «voluntad» de los partidos que tienen mayoría. El llamado «mentor» de la candidata del PP respondió ayer a esa voluntad, porque la hay. Y es que desde hace tiempo, los dos partidos de centro-derecha estaban «condenados a entenderse» desde el momento en que no hubo mayoría absoluta. A diferencia que en la investidura de 2011 no «valen las abstenciones» hay que posicionarse si quieren evitar que el PSOE gobierne el Principado de Asturias. «El año pasado hubo una abstención del PP, y Foro pudo recibir la investidura, y ahora la abstención de Foro o del PP colocaría automáticamente al frente del gobierno del Principado al PSOE, y por tanto hace falta ahora un compromiso activo, no valen las actitudes pasivas», matizó Cascos.
Durante una entrevista en Onda Cero, el presidente de Foro se mostró «razonablemente satisfecho» con los resultados a pesar de haber perdido tres escaños con respecto a los comicios celebrados hace tan sólo seis meses. Su balance es optimista porque su partido tiene «la responsabilidad en la Junta General para liderar el cambio en Asturias». Cascos sacó pecho por los resultados obtenidos y los comparó en clave futbolística con el Real Madrid, que «ha perdido cuatro puntos, pero sigue sacándole seis al Barcelona». Por la tarde se reunió con la comisión directiva de su partido para analizar «en términos de actitudes, compromisos y ofrecimientos. Es decir, lo que se va a poner encima de la mesa negociadora «que no será muy distinto de lo que ya se puso hace seis meses, porque el escenario político cambie, porque no cambia la mayoría». A juicio del candidato de Foro, la convocatoria electoral adelantada no ha dejado las cosas como estaban, porque «hay una nueva formación parlamentaria, (UPyD), y para algunas formaciones esto ha provocado un «terremoto». Queda por ver quien cederá terreno para que ese pacto sea posible.
Su peculiar visión sobre las elecciones
- En plena resaca electoral el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos presenta un informe sobre los resultados que en poco o nada se parece a la realidad.
- Pese a perder tres escaños y 54.000 votos en diez meses, asegura que Foro Asturias presenta el «balance más positivo de todos los partidos asturianos». Y eso que ya no puede gobernar ni en minoría.
- Y sigue. Aunque ha repetido hasta la saciedad que está abierto al diálogo, ataca a los populares y les achaca «los peores resultados» de todas las fuerzas políticas. Sobra decir que el PP incrementó sus votos y mantiene sus diez escaños.
- Finalmente, asegura que estas elecciones reconocen el «liderazgo» de Foro Asturias. Pero ¿el ganador no fue el PSOE con 16 escaños?
177 votos tienen la última palabra
Un puñado de votos podrían dar la vuelta al resultado de las elecciones en Asturias y abrir la puerta de un Gobierno de coalición al PSOE. Todo depende del recuento, mañana, de los votos de los residentes en el extranjero, lo que podría dar un escaño más a los socialistas en detrimento del Foro Asturias. De cumplirse, el partido de Javier Fernández se haría con el escaño 17 y Foro se quedaría con 12 diputados en la Junta General, poniendo fin a la mayoría absoluta que obtendrían ahora Foro y PP si llegasen a un acuerdo. De lograr este escaño –correspondiente a la circunscripción del occidente asturiano–, la suma de los diputados conseguidos por el PSOE, IU (5) y UPyD (1) superaría la de los parlamentarios electos de FAC y PP, por lo que la formación de Rosa Díez sería la pieza clave para los socialistas.
Sin embargo, los socialistas no ven tan claro que se pueda dar finalmente este vuelco ante la presumible baja participación. Las solicitudes para votar de los emigrantes asturianos superaron en estos comicios las 4.100, mientras que en mayo de 2011 las peticiones fueron 8.477 y, de ellas, terminaron votando 3.290 personas. El PSOE, según fuentes socialistas necesita obtener 177 votos más que su rival y sumar tres votos por cada uno que obtenga Foro. Algo que se antoja complicado teniendo en cuenta la alta abstención, informa Ep.Eso sí, el PSOE siempre ha salido vencedor entre los asturianos que votan fuera de España y que suponen el 9 por ciento del censo.
Pero no sólo depende ese vuelco electoral de los emigrantes, pues si el PSOE arrancase a FAC ese escaño aún dependería de los pactos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar