Portugal

La prima de riesgo española cae hasta los 360 puntos básicos

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, bajó hoy hasta los 360 puntos básicos, desde los 373 que marcaba esta mañana.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la caída del diferencial se debe a que el rendimiento del bono español a diez años bajó al 5,428 % desde el 5,521 % de la apertura, en tanto que el del alemán cerraba en el 1,824 % superior al 1,801 % de esta mañana.

La prima de riesgo española conseguía relajarse hoy después de que ayer subiera 22 puntos básicos afectada por la posibilidad de que el Gobierno de Grecia lleve a cabo un referéndum sobre el plan de ajuste aprobado la semana pasada por los líderes europeos.

Además, la caída del diferencial español se produce un día antes de que el Tesoro español intente captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos a cinco años y con vencimiento en enero de 2014.

Y ello después de que Portugal no lograse hoy llegar al montante máximo previsto para su emisión de letras a tres meses y en la que tuvo que pagar un interés ligeramente más elevado que en la última subasta equivalente.

En concreto, la prima de riesgo de Portugal, que comenzó la sesión en 1.000 puntos básicos, bajaba al cierre hasta los 933; mientras que la de Grecia retrocedía hasta los 2.146. La prima de riesgo Italiana, que comenzaba la jornada en los 441 caía levemente al cierre, hasta los 435 puntos básicos.

Por su parte, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 376.000 dólares anuales.