Europa

Angela Merkel

Francia y Alemania buscan hoy un frente común para gestionar la crisis

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, buscarán hoy en una reunión que mantendrán en París un frente común para gestionar la crisis en la eurozona y calmar los mercados, que en Europa abrieron esta mañana a la baja.

Sarkozy y Merkel
Sarkozy y Merkellarazon

"Solo una sangre fría compartida, conjugada con una fuerte reactividad, permitirá interrumpir el desenfreno de los mercados. (...) El eje franco-alemán es fuerte. Confío en que el presidente y los dirigentes europeos sepan trazar el mejor escenario posible que Europa necesita", afirmó hoy en "Le Figaro"el secretario de Estado de Comercio francés, Frédéric Lefebvre.

De la entrevista de esta tarde en el Elíseo, a la que le seguirán una conferencia de prensa y una cena de trabajo, el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, ya ha adelantado que no hay que esperar "nada espectacular".

Aunque la reunión se previó en la cumbre del Eurogrupo del pasado 21 de julio, la nueva ola de especulación sobre la deuda española e italiana, así como los rumores que desataron el temor de los inversores sobre los bancos franceses, han demostrado la insuficiencia de las medidas acordadas entonces y la dificultad de su aplicación.

Celeridad en la puesta en marcha de las medidas

En esa cumbre de los ministros de Economía y Finanzas se coincidió en la necesidad de que el plan de ayuda a Grecia y las medidas para hacer frente a los ataques contra las deudas soberanas se pongan en marcha cuanto antes para dar confianza a los mercados.

Sarkozy y Merkel se esfuerzan por mostrar su determinación para salir de la crisis, y según el ministro francés de Economía, François Baroin, los dos países trabajan en torno a una convergencia sobre la tasación de las transacciones financieras.

París y Berlín han afirmado, no obstante, que no se va a abordar la iniciativa de crear eurobonos como medida para afrontar la crisis presupuestaria y financiera de varios de los países miembros, uno de los puntos más radicales planteados por algunos de los socios.

Fuentes de la presidencia gala citadas hoy por el diario económico "Les Echos"aseguran que "el sistema actual funciona bien en régimen de crecimiento, pero no está adaptado a un periodo de crisis, en el que hace falta una comunicación reforzada, una gran rapidez de decisión y una gran discreción en las medidas tomadas".

En este encuentro, tal y como anunció el Elíseo al anunciarlo el pasado jueves, se tratará esencialmente de continuar las discusiones sobre la gobernanza financiera de la zona euro, y de elevar las propuestas conjuntas al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Más reformas
Horas antes de esta cita, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, abogó desde Australia por afrontar cuestiones económicas fundamentales y estructurales para resolver la crisis de deuda en Europa y Estados Unidos en lugar de buscar un aumento de liquidez a corto plazo.

Prueba de la fragilidad de la situación, el Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada, por primera vez desde finales de marzo, deuda soberana de la zona euro por valor de 22.000 millones de euros, que incluyen bonos de España, Italia, Portugal e Irlanda.

Tras la tormenta bursátil que sacudió los mercados la semana pasada, las Bolsas están ahora a la expectativa de los resultados de este encuentro, y peso al discreto tono alcista de las últimas sesiones, abrió hoy con bajadas del 1,25 % en Fráncfort, del 0,92 % en Madrid, del 0,9 % en París, del 0,82 % en Milán y del 0,65 % en Londres.

La cita de hoy coincide además con la publicación de los datos del crecimiento de la economía de Alemania, que según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), se ralentiza después de que su Producto Interior Bruto (PIB) solo registrara un aumento del 0,1 % en el segundo trimestre de 2011 frente al primero del año.