Los estudiantes y los profesores agitan la huelga

Madrid- Cuando faltan sólo tres días para la huelga educativa en protesta por los recortes aprobados por el Gobierno, profesores y estudiantes han empezado ya agitar el paro previsto para el próximo martes. Así, 46 asociaciones de estudiantes de toda España se han unido para formar la nueva Plataforma por la Universidad Pública de Calidad para «reivindicar» su voz y mostrar su preocupación por los cambios en la Educación superior impulsados por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, «sin diálogo con el sector», según denunciaron ayer sus responsables en la presentación de esta organización, informa Efe.

«Interpretaciones erróneas»
La plataforma lamentó la «falta de conocimientos» del funcionamiento de la Universidad de Wert, así como sus interpretaciones erróneas por considerar que una segunda matrícula de una asignatura –se penalizarán enormemente las tasas de las materias matriculadas en más de una ocasión– «implica haber suspendido la asignatura, aunque el alumno no se examine». Asimismo, mostraron su preocupación por las palabras del ministro, que ha apuntado que estas medidas de urgencia «son sólo el principio de las reformas que acometerá el Ejecutivo en materia educativa». Además, la plataforma anunció que trabajará para hacer frente a la «campaña de desprestigio y criminalización que se está llevando a cabo contra los estudiantes».

Por su parte, los principales sindicatos de la enseñanza pública –UGT, CC OO, ANPE, CSIF y STES– y convocantes de la primera huelga que se organiza para todos los niveles de la Educación en todas las CC AA a excepción de País Vasco e Islas Baleares –en estas regiones habrá otro tipo de movilizaciones–, pidieron ayer a los padres de 7,5 millones de alumnos no universitarios que no lleven a sus hijos a clase ese día, informa Ep. En rueda de prensa, los sindicatos confiaron en que la movilización «será un éxito sin precedentes contra los recortes –el presupuesto de Educación para este año ha caído un 21 por ciento– y agresiones del Gobierno y del ministro de Educación contra la escuela pública». Todavía falta por concretar el apoyo de Galicia a la huelga, donde los sindicatos aún siguen negociando un acuerdo.

 

Expediente a la primavera valenciana
El Gobierno ha iniciado expedientes sancionadores a algunos manifestantes que participaron en la concentración ante la comisaría de Zapadores de Valencia en el marco de las protestas estudiantiles que se produjeron el pasado mes de febrero a raíz de la detención de un alumno del Instituto Lluís Vives en lo que se conoce como «primavera valenciana». Se les achaca su participación «en una concentración no comunicada frente a las dependencias policiales, negándose a disolverse y dirigiendo insultos contra los agentes».