Fondo de Liquidez Autonómico
PSOE e IU elevan a casi 350000 euros la duplicidad del pago a proveedores
Sevilla- La oposición apuntó ayer a la existencia de un total de 343.148 euros en concepto de facturas duplicadas integradas en el plan de pago a los proveedores, según asegura un informe del tesorero municipal, donde se incluyen los más de 157.000 euros detectados por este concepto en el Instituto Municipal de Deportes (IMD). Dejando de lado esta cantidad, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, indicó que esta duplicidad se aprecia en delegaciones y organismos autónomos, advirtiéndose 159.792 euros en el Ayuntamiento, 68.614 en la Gerencia municipal de Urbanismo y 4.408 euros en DeSevilla TV.
Para Torrijos, este aspecto acredita la «incompetencia» e «incapacidad» del gobierno del PP, con la certificación de la «naturaleza de improvisación» y el carácter «apresurado» de «un plan de ajuste que se hizo deprisa y corriendo, frente al discurso de la planificación y de que todo iría como un reloj».
Torrijos recordó que la actual situación supone que este remanente de 343.000 euros deberá ser vinculado a algún departamento o inversión concreta mediante una modificación presupuestaria, «otra más, a pesar de que el PP dijo que nunca lo haría como promesa electoral». «No hay Pleno, consejo municipal de algún organismo autónomo o delegación donde no aparezcan», criticó.
Por ello, el portavoz municipal de la federación de izquierdas se preguntó «qué quedará» del presupuesto de este año, aprobado «deprisa y corriendo» a finales de 2011, y que «se presentó como un ejemplo de diligencia y rigor», ya que «al paso que vamos será otro», toda vez que, además, será necesaria otra modificación presupuestaria para «enjugar» el déficit de la Copa Davis.
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, señaló, respecto a la inclusión de estas facturas cuyos pagos se constatan como duplicados, los intereses que esta operación va a generar, tal y como ya hiciera con la primera partida denunciada en el IMD.
«Uno se puede equivocar, pero es una operación que, como mínimo, no ha tenido todo el rigor que debería», subrayó Espadas, que asimismo apuntó que «si veo el conjunto de la operación, por 59 millones de euros, a lo mejor detecto otros problemas de gestión financiera».
Por otro lado, el Gobierno municipal se muestra dispuesto a ofrecer las facturas a la oposición y está previsto que en el día de hoy la delegada de Hacienda, Asunción Fley, explique los supuestos errores en el pago.
✕
Accede a tu cuenta para comentar