Cataluña

El PP sale en auxilio de Trias para reformar Can Batlló

CiU podrá aprobar su primer gran proyecto urbanístico

El PP sale en auxilio de Trias para reformar Can Batlló
El PP sale en auxilio de Trias para reformar Can Batllólarazon

BARCELONA- Las prisas del Ayuntamiento de Barcelona por aprobar algún proyecto urbanístico que diese sentido a los comienzos de la legislatura se toparon con la dura realidad de gobernar en minoría. Las propuestas de remodelación de la plaza de las Glòries y del recinto fabril de Can Batlló fueron tumbadas por la oposición. Ha tenido que ser necesaria la colaboración del PP para desencallar, al menos, este último proyecto.
El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, explicó ayer que los convergentes han dado el visto bueno a los cuatro compromisos planteados para sacar adelante Can Batlló. A grandes rasgos, estas peticiones pasaban por «dar garantía a la ejecución inmediata del plan aprobado en Can Batlló, sin más retrasos, ni promesas incumplidas» y «transparencia» para reducir el precio del solar del distrito de Horta–Guinardó que el Ayuntamiento quiere expropiar en la calle Verge de Montserrat.
El Ayuntamiento había previsto, sin consultar a la oposición, la compra al Grupo Gaudir, la inmobiliaria privada que tiene gran parte de los terrenos de Can Batlló, de una finca en Horta Guinardó por un total de 22,5 millones de euros a cambio de las parcelas en el complejo fabril. Esta operación suponía para las arcas municipales un desembolso de 22,5 millones a los que había que sumar otros 10 millones destinados a la urbanización de Can Batlló. La falta de consenso con la oposición tumbó el proyecto.

Rebaja
Fernández señaló que en el nuevo convenio se mantiene la compra, pero con una nueva tasación, encargada por el gobierno municipal a la UPC, que valora la parcela de Horta en 21,1 millones de euros, 1,4 millones menos. El PP consiguió el compromiso del gobierno municipal de modificar la calificación de la finca para que pueda dedicarse en parte a equipamientos sociales. «El PP propone algunos equipamientos como una pista polideportiva, un casal para la tercera edad y una ludoteca, entre otros», añadió el presidente del PP.


CLAVES
Prisas
CiU saca el proyecto sin contar con los apoyos necesarios.
Rechazo
La oposición rechaza el proyecto al no conocer los detalles.
Negociación
El PP se sienta a negociar con CiU para desencallar Can Batlló.
Modificaciones
El PP introduce modificaciones en las prioridades.
Aprobación
El PP exigía la garantía del comienzo inmediato de las obras.