Actualidad
ANÁLISIS: Cuándo es un problema por Ana Gutiérrez Domínguez
–¿Es normal perder peso tras una ruptura?
–Cuando se rompe una relación, se puede perder la sensación de hambre y de apetito e inconscientemente puede ser un refugio ante la nueva realidad que se vive.
–¿Pero también hay quien engorda?
–Depende de la personalidad. Con personas que suelen tener una falta de control de los impulsos, la tendencia es a comer en exceso en estas circunstancias, mientras que aquellos que son más meticulusosos suelen tender a adelgazar.
–¿Cuándo se convierte esta alteración en un problema psicológico?
–El límite está en el momento en el que dejar de comer te impide llevar una vida normal. Por ejemplo, tus amigos te invitan a una comida y decides no acudir porque crees que vas a engordar sólo por el hecho de acudir. Se trata de reacciones que van más allá de la preocupación que todos tenemos por ganar o perder algún kilo.
– ¿Cómo adelantarse al problema cuando se enfrenta una ruptura?
–Cuando uno es consciente de que va a pasar por momentos difíciles desde un punto de vista sentimental, lo mejor es anticiparse asegurándose de que se mantiene la base física: esto es, intentar dormir las horas necesarias y alimentarse de forma equilibrada. Si se rompen estas dos claves neurológicas, comienzan los trastornos.
Ana Gutiérrez Domínguez
Psicóloga especialista en trastornos de la alimentación
✕
Accede a tu cuenta para comentar