Italia

La chirigota «Los puretas del Caribe» vence el concurso de Carnaval de Cádiz

Con "más años que un disco de Joselito"pero más ganas que nadie de "estar de marcha en una discoteca", "Los puretas del Caribe"se han hecho esta madrugada con el primer premio de chirigotas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz.

Tras una sesión de más ocho horas en las que las tres chirigotas, tres comparsas, tres cuartetos y tres coros finalistas de este concurso se han batido en su particular duelo de ingenio y humor en las tablas del Gran Final del Teatro Falla de Cádiz, el jurado ha leído un veredicto.

El fallo del jurado ha confirmado las predicciones y "Los puretas del Caribe"se han hecho con el primero en la modalidad de chirigotas, mientras que el de comparsas lo han obtenido "Los duendes coloraos"; el de coros ha sido para "El amanecer"y el de cuartetos para "Los que hundieron el Vaporcito".

Con el primer premio en la mano, los discotequeros desfasados de "Los puretas del Caribe"tiene ya en su mano todas las bazas para que el baile con el que han conquistado al público en este concurso y que consiste en "meter barriga/ mover el culo"y nunca soltar "el vaso tubo", se convierta en un himno para los carnavales que esta mismo noche se inician en las calles de la capital gaditana, en un año en el que Cádiz es Capital Iberoamericana de la Cultura.

Utilizando hasta música de los Bee-Gees, diciendo en sus coplas que el capitán del Costa Concordia "es de Italia pero parece que es gaditano"y haciendo un guiño reivindicativo sacando a escena una pancarta reclamando trabajo para los astilleros de la bahía, "Los puretas"han vencido a "Viva La Pepi".

Pero esta chirigota, integrada por unas lenguaraces limpiadoras del Oratorio San Felipe Neri, en el que hace 200 años se promulgó la Constitución de 1812, han creado un personaje que, fregona en mano, a buen seguro se ha ganado ya su sitio en la Conmemoración del Bicentenario que se celebra este año en Cádiz.

En comparsas, "Los duendes coloraos", que han cantado a "los cinco millones de parados", a los franceses por el caso Contador o a la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, se han impuesto frente al segundo premio, "La Sereníssima", la comparsa de gondoleros de Juan Carlos Aragón que ha protagonizado la sección de polémicas del concurso por interpretar casi todo su repertorio en una mezcla de italiano-gaditano.

No ha sido el único toque internacional de este concurso en el que el segundo premio de coros se lo ha llevado "The Cádiz Gospel Choir", el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, uno de los más premiados de la historia del carnaval.

Tras faltar la última edición del concurso, este año el coro ha regresado convertido en una vibrante orquesta de los años cincuenta que han creado un nuevo género "el gospel de carnaval"con el que han arremetido contra los políticos como "los nuevos bandoleros"en casos como los fraudes con los ERES.

Pero su puesta en escena ha sido vencida, según el jurado, por "El Amanecer", un coro que le dedicó alguna copla a quien, según cantaban, les había financiado, Iñaki Urdangarín, uno de los personajes de actualidad que más presencia ha tenido en las coplas carnavaleras de este año, aunque en la Gran Final ha pasado a un segundo plano en favor de temas como el paro, la crisis y el nuevo Gobierno de Rajoy.

El primer premio de la modalidad de cuartetos ha sido para "Los que hundieron el vaporcito", que interpretan a un equipo de fútbol que viaja hacia la final, seguido de "Drácula de Gran Estoque".

La final del COAC marca el inicio del carnaval en las calles de Cádiz, por las que ahora comenzarán a circular un sin fin de agrupaciones "ilegales", las que no han accedido a cantar en el Teatro Falla.

Un año más el carnaval de Cádiz se convierte así en un periódico vivo que retrata la actualidad a golpe de guasa e ironía.