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El arte de la geometría primera muestra de CaixaForum y del MACBA en Madrid

La geometría y el juego que ésta ha dado al arte contemporáneo a lo largo del siglo XX es el eje central de la primera exposición conjunta de CaixaForum y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en Madrid.

"La persistencia de la geometría"muestra el uso de la forma geométrica en el arte de las últimas décadas a partir de una selección de 96 obras de 31 artistas procedentes de las colecciones del MACBA y de la Fundación "La Caixa".

Tras la presentación de "¡Volumen¡"en el MACBA el pasado mes de noviembre, ésta es la segunda muestra surgida tras el acuerdo de colaboración firmado en julio de 2010 entre las dos entidades para la gestión conjunta de ambas colecciones de arte contemporáneo, que logra un fondo total de 5.500 obras.

A estas dos muestras le seguirá, a finales de enero, "El espejo invertido"en el Museo Guggenheim de Bilbao, mientras que en noviembre de 2012 CaixaForum Palma ofrecerá una cuarta mirada a los fondos de las dos entidades.

Paralelamente, a partir del próximo otoño la exposición "Cambio de siglo en el arte contemporáneo español"iniciará una gira de dos años por el continente asiático, en la que visitará ciudades de China, Japón, Malasia y Filipinas gracias a un acuerdo firmado con Acción Cultural Española.

Desde mañana y hasta el próximo 25 de marzo, "La persistencia de la geometría"ofrecerá al visitante de CaixaForum Madrid un recorrido por la recurrencia a la geometría en la escultura y la instalación desde los años sesenta hasta nuestros días.

Fuente inagotable de inspiración para los artistas desde la antigüedad, no fue hasta el siglo XX cuando más se teorizó sobre el uso de la geometría, ligado en las primeras décadas del pasado siglo a los conceptos de abstracción y modernidad.

La muestra recorre el camino iniciado en los años 60 y 70 con el origen del minimalismo, el posminimalismo y el arte conceptual, movimientos en los que se despoja al arte abstracto de simbolismo y en los que las formas geométricas de la escultura se extienden a otras disciplinas, como las instalaciones, las películas, los vídeos o las fotografías.

Para ilustrar ese tipo de arte James Lee Byars encierra tres figuras geométricas en sendas vitrinas; Hans Haacke, Donald Judd, Richard Long o James Turrell, representantes del minimalismo, evitan los simbolismos y prescinden en sus esculturas del pedestal; y Eleanor Antin, Bruce Nauman, Josep Ponsatí, Carles Pujol, Àngels Ribé, Robert Smithson o Francesc Torres presentan la geometría como algo vivo.

En las obras de artistas como Armando Andrade, Waltercio Caldas, León Ferrari, Gego o Mario Merz las líneas se combinan con otras y crean redes, mallas o retículas, mientras que en la instalación de Ettore Spalletti la armonía de las formas geométricas y la atmósfera creada por el color invitan a la contemplación.

Para Absalon, Sergi Aguilar, Txomin Badiola o Jordi Colomer la geometría evoluciona y ya no es abstracta, dotándola de nuevo contenido con la utilización de formas sencillas y repeticiones modulares, mientras que Damián Ortega las desvincula del idealismo y las convierte en protagonistas de una narración.

La muestra incluye también tres obras de Dan Grahan, David Maljkovic y Gordon Matta-Clark, en las que los artistas exploran la geometría a través de la arquitectura y el papel que ésta desempeña en la organización de los espacios privados y públicos.

Para Ignasi Miro, director del Área de Cultura de la Fundación "La Caixa", esta exposición, de la que por primera vez se ha hecho un catálogo "on line", es una "muy buena representación"de lo que significa sumar los fondos de dos importantes colecciones de arte contemporáneo.

Nimfa Bisbe, directora de la colección de Arte Contemporáneo de la Fundación, la muestra es un "micro-relato de la historia del arte que contempla la importancia de la geometría desde los años 60", y los artistas hablan en ella "más de filosofía que de matemáticas", utilizándola como "una forma de pensamiento estético".