Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid cifra en un 43% el seguimiento de la huelga

La huelga en los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid está teniendo este martes un seguimiento del 43 por ciento, según han informado fuentes de la Consejería de Educación y Empleo, mientras que los sindicatos lo cifran en un 80 por ciento.

La consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, ha explicado, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas, que este seguimiento es "desigual"según el IES del que se trate y que en aquellos donde hay "actividad o presencia sindical, está siendo más fuerte".

También ha señalado que en los centros de Madrid capital el panorama es más "tranquilo"mientras que en los IES del sur y del este, como ha pasado en ocasiones anteriores, está habiendo un mayor seguimiento.

"En muchos IES no está siendo una jornada normal pero todos los chicos están siendo atendidos", ha señalado Figar, quien ha explicado que se han dado casos en los que los profesores a título individual han dicho a las familias que sus hijos no vayan, pero que en todo caso, "los servicios mínimos están funcionando".

Por otro lado, ha agradecido a los profesores "que han cumplido con su responsabilidad"y que "tienen el sentido del deber"y ha mostrado su "respeto"a los huelguistas. "Es lógico que protesten porque dar dos horas más de clases es un esfuerzo", ha apostillado.

Por su parte, los sindicatos convocantes de la huelga en la enseñanza secundaria madrileña -CCOO, UGT, ANPE y CSI-F-, además de Stem, han calificado hoy de "rotundo éxito"el paro entre los docentes, que casi ha llegado al 80 por ciento de media en toda la Comunidad, según sus estimaciones.

Durante una rueda de prensa para ofrecer cifras sobre el seguimiento del paro, el secretario general de la Federación de Regional de Enseñanza de CCOO Madrid, Francisco García, ha detallado que en la Dirección de Área de Madrid Capital ha secundado la huelga un 65,25 por ciento de docentes; en Madrid Sur un 83,97 por ciento; en Madrid Este un 84 por ciento; en Madrid Oeste un 76 por ciento, y en Madrid Norte un 79,44 por ciento, lo que arroja una media de más del 78 por ciento en toda la región.

Con estas cifras, los convocantes hablan de un "éxito sin precedentes", en palabras del presidente de ANPE, Francisco Melcón, que ha subrayado que este respaldo mayoritario de los profesores demuestra su "descontento y rechazo rotundo"contra unas instrucciones de comienzo de curso que "no son sino la gota que ha colmado el vaso, tras los agravios y recortes ya padecidos en años anteriores".

Antonio Martínez, presidente de CSI-F, ha pedido al Gobierno de Esperanza Aguirre y a la consejera de Educación, Lucía Figar, que tomen nota de esta respuesta masiva del profesorado y rectifiquen su postura "intransigente", que no sólo perjudica a los docentes, sino a los padres, a los alumnos y, en definitiva, a la calidad de la enseñanza.

Desde FETE-UGT, Eduardo Sabina ha destacado que la huelga de hoy "ennoblece al profesorado", que "invierte sus recursos en impedir que la enseñanza se deteriore".

Francisco García ha recalcado que la jornada de protesta se está desarrollando sin incidentes y ha afirmado que este paro es el más alto desde que se llevaron a cabo las transferencias educativas, sólo comparable con la huelga de 1988.

García ha agradecido el apoyo y comprensión que padres y alumnos están trasladando a los docentes, porque "saben que lo que está en juego no tiene nada que ver con las condiciones laborales de los profesores, sino con la calidad de la enseñanza".

Francisco Melcón ha reiterado que tras este "éxito"la Consejería "debe mover ficha"y convocar la mesa sectorial de Educación para dialogar con los sindicatos, donde el Gobierno regional debe "mostrar mayor flexibilidad"si no quiere que el conflicto "se enquiste y lleve a un callejón sin salida a la enseñanza".

El secretario general de FETE-UGT, Eduardo Sabina, ha advertido de que con los recortes de este año la educación pública está "retrocediendo a la situación de 1960"con aulas muy masificadas y sin posibilidad de desdoblar en grupos de apoyo.

Sabina ha considerado que Aguirre "se ha equivocado"desde el principio, al intentar enfrentar a la sociedad con los docentes diciendo que son "vagos", y hasta ayer mismo, cuando insinuó que "la enseñanza no tiene por qué ser obligatoria y gratuita en todas sus fases", manifestaciones que después ella misma matizó para aclarar que se refería a los máster.

"Yo sí sé lo que significan (sus palabras): no son los máster, sino que va a cobrar el Bachillerato y la Formación Profesional", ha advertido Sabina.

Carlos Sanz, de Stem, ha convenido en que es una "barbaridad"plantear que se pague la educación quien pueda, y ha pedido al Gobierno regional "más educación, más esfuerzo y menos demagogia".

Durante las jornadas de hoy y mañana, cerca de 19.000 docentes de más de 300 IES están llamados a la huelga para protestar contra los recortes que, a su juicio, ha llevado a cabo la Consejería que dirige Lucía Figar con las instrucciones que ha dictado a principio de curso.

Los servicios mínimos para estas dos jornadas garantizan que los IES permanecerán abiertos, con la presencia, al menos del director del centro y del jefe de estudios, además del personal de administración y bedeles, que no están convocados.

Desde los sindicatos, han señalado que todos los centros han abierto sus puertas y que la jornada se desarrolla con "tranquilidad". Los profesores que están siguiendo la huelga continúan con sus movilizaciones, y además de colgadas de pancartas, están concentrándose a las puertas son silbatos y reclamas.