Cataluña
La Sindicatura cifra en 269 millones la deuda del tripartito con las universidades
BARCELONA- Poner orden en el rompecabezas de las cuentas de las universidades catalanas no es tarea fácil. Más cuando cada centro tiene su propio sistema presupuestario, sus indicadores difieren del resto y los propios centros se oponen a que el Govern introduzca un interventor financiero en las universidades. Así lo ha resaltado la Sindicatura de Cuentas, que ayer hizo público su informe sobre el plan de financiación de las universidades públicas (PFMUC) que ejecutó el anterior Govern entre 2007 y 2010. Según destaca el organismo fiscalizador, el tripartito dejó una deuda de 269 millones a los centros.
La Generalitat se comprometió a invertir 3.555,70 millones (3.260 de financiación y 294 millones condicionados a cumplir objetivos), además de dotar de un fondo de compensación máximo de 61,70 millones de euros para sanear y estabilizar los presupuestos, pero dejó a deber 154 millones en la mejora adicional, 69 más en la financiación fija y 45 millones más en el fondo de compensación.
Sin plan de estabilidad
La Sindicatura de Cuentas cree que la reducción de estas aportaciones ha afectado a la mejora de los objetivos, y en menor medida, al presupuesto fijo, además de que no se ha ingresado nada de la ayuda para sanear las cuentas.
El organismo apunta a un seguimiento «preciso y puntual» de los centros y aconseja al Govern en varios puntos: aplicar un modelo de contabilidad homogéneo para tener indicadores comparables, establecer un modelo de evaluación por objetivos con puntos concretos para todos los centros, analizar la posición del personal de administración y servicios (PAS) para detectar excesos y carencias y hacer lo propio con el equipo de docentes.
Respecto a las universidades que han incurrido en déficit –en 2007 lo estaban la UB, la UAB y la UPC; en 2008 la UB, la UAB, la UPC y la Pompeu Fabra y en 2009 la UAB, la UPC y la UPF–, el organismo denuncia que la UPF fue la única que no presentó ningún plan de estabilización presupuestario, con tal de ordenar las cuentas. Además, la Generalitat no facilitó propuestas para corregir el déficit como debía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar