Ciudad Juárez
El bebé que sobrevivió al narco
La muerte es una rutina en Juárez. Sin embargo, el asesinato de una pareja delante de su bebé ha conmocionado la ciudad.
Ciudad Juárez- En sólo un segundo llovieron siete balas sobre los cuerpos de su padre y de su madre. Milagrosamente ninguna le rozó y su rostro apenas quedó tintado con la sangre de las dos personas que más quería en este mundo. Quizá, en el sinsentido en que se ha convertido Ciudad Juárez, los sicarios quisieron dejar con vida al niño de dos años que sollozaba en el interior de un coche detenido para siempre en Horizontes Sur, una barriada de la localidad juarense, con el único objetivo de acrecentar su sufrimiento cumpleaños tras cumpleaños solitarios.
Las víctimas, cuyas identidades no fueron reveladas, cayeron al instante. Fuera del automóvil yacía el hombre, mientras que la mujer falleció en el interior, donde estaba el bebé, que resultó ileso, dijeron a Efe fuentes de la Fiscalía. El menor fue rescatado por la Cruz Roja y llevado a una institución de protección a la familia.
En marzo pasado, en una situación similar, un bebé sobrevivió a un ataque donde fueron asesinados sus padres –una funcionaria estadounidense del consulado en Ciudad Juárez y su marido– que iban a bordo de una camioneta.
Por otra parte, los cuerpos sin vida de cinco personas, al parecer todos hombres, fueron encontrados en un rancho de Ahumada, municipio de Villa Ahumada, situado a 130 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.
De acuerdo al personal de la Subprocuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua, una llamada anónima informó de la presencia de los cadáveres en el rancho La Capilla.
También en Ciudad Juárez fueron asesinados este miércoles otros dos hombres, en sendos sucesos, uno de ellos al parecer un agente federal que fue decapitado, aunque las autoridades no han confirmado si la víctima pertenecía a la Policía federal.
La otra víctima fue un joven, presuntamente sobrino del ex líder del Partido Acción Nacional y de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino. Espino, en un mensaje por Twitter, dijo que un sobrino suyo había sido asesinado en Ciudad Juárez, pero no dio más detalles de la víctima.
Desde que en 2006 el actual presidente de México, Felipe Calderón, llegara al poder y pusiera en marcha una estrategia de guerra sin cuartel contra los cárteles de la droga, que incluyó el despliegue del Ejército por las calles, se han producido en el país, según datos oficiales, más de 28.000 muertes a consecuencia de la violencia relacionada con el narcotráfico. En Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México, han ocurrido en lo que va de año más de 1.750 muertes violentas, un aumento del 50 por ciento con respecto al año precedente. En 2008 la urbe registró 1.600 asesinatos y casi 2.650 en 2009, atribuidos al crimen organizado, cerca de un tercio de los cometidos en el país.
Ciudad Juárez saltó a la prensa internacional a finales de los noventa, cuando se divulgó la cifra de asesinatos de mujeres desde 1993, año en que se empezaron a contabilizar los «feminicidios», y que alcanzó la cifra de 504 asesinadas 2009. En 2010, 142 mujeres han sido asesinadas.
600 millones para la frontera
El Senado estadounidense dio ayer el visto bueno definitivo a una ley que destina 600 millones de dólares (468 millones de euros) para reforzar la vigilancia fronteriza con su vecino del sur. Esto supondrá contar con más agentes y aviones no tripulados. La ley, que deberá ser promulgada por el presidente Barack Obama, financiará la contratación de unos 1.500 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y aviones no tripulados para la vigilancia de la frontera entre Estados Unidos y México.
La medida ya fue aprobada en el Senado el 5 de agosto, pero un error de procedimiento la devolvió esta semana a la Cámara de Representantes, que la aprobó el pasado martes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar