Literatura

Cataluña

«Soy la oveja negra de la familia porque me dedico a pintar y no a la literatura»

El artista Gonzalo Goytisolo presenta su obra en una exposición en la galería Mise en Scène Cuándo: hasta el 23 de noviembre. Dónde: Mise en Scène. Valero, 10. lIformación: Tel. 93 676 41 99.

El pintor Gonzalo Goytisolo en su estudio ante su último cuadro
El pintor Gonzalo Goytisolo en su estudio ante su último cuadrolarazon

BARCELONA– El próximo martes la barcelonesa galería Mise en Scène inaugura una exposición que permite un diálogo entre dos artistas figurativos: Nuria Armengol y Gonzalo Goytisolo. Para este último, la muestra es una oportunidad de recuperar trabajos que se alejan de su obra más conocida, el retrato. Desde su estudio en la calle Balmes, donde entre el caos aparecen algunos de las joyas que ha sabido crear, el pintor habla para LA RAZÓN de una iniciativa con la que está encantado. «Me gusta el proyecto porque la pintura de Nuria es muy espiritual, sincera, silenciosa y contenida. Yo voy a aportar una mezcla de obra, recuperando cuadros antiguos. Las exposiciones son como un archivo», explica Goytisolo.

El artista es especialmente conocido por realizar una pintura precisa, muy cuidadosa en las formas y en el detalle. Alterna estas obras con cuadros de «pintura pincelada», como él los llama. «Son como una desintoxicación porque son rápidos y no tiene que ver con los retratos en los que trabajo un mes o tres meses. Mi especialidad es hacer un tipo de pintura que otros autores no quieren hacer», asegura. Para ello incluso emplea la fotografía y el ordenador, pero finalmente es el lienzo el que responde de su poder para crear. «Hago una artesanía que es muy pesada de elaborar, pero me sirven para pagar facturas», explica el pintor.

 Pese a pertenecer a una saga literaria, Goytisolo admite que no tiene ningún vínculo con el mundo de las letras. «Soy como la oveja negra de la familia. No leo libros. Me dedico a la pintura, Me entra más fácil ver que leer», asegura. En este sentido, el pintor, que ha ilustrado textos de autores como Pablo Tusset, agradece mucho que el editor que le hace el encargo «tenga una idea. Cuando me llaman y me dicen "sé tú mismo", estamos condenados al fracaso. Tampoco funciona el diálogo con el autor. Soy un mercenario, pero en el buen sentido».

El pintor, que no oculta que le gustaría retratar algún día a Rossy de Palma, Alaska o Mario Vaquerizo, se muestra muy crítico con el estado del mercado del arte. Lo ejemplifica con casos de otros artistas. «Hay artistas que, como Warhol, no solamente sobrevivieron al mercado sino que lo crearon, lo convirtieron en industria. La especialidad de Warhol era ser él. De esa criatura que hizo, estamos ahora pagando la factura en la actualidad», concluye Goytisolo.

 

Retratando a
Juan Marsé