Ciencia y Tecnología

Diez abonos transporte al año

La validez de la nueva tarjeta será de 30 días naturales, no de principio a fin de mes. El Consorcio calcula que venderá un billete menos al año en lugar de los once de ahora

Las pantallas de las expendedoras recargan los abonos sin contacto e informan de su validez
Las pantallas de las expendedoras recargan los abonos sin contacto e informan de su validezlarazon

MADRID- Hasta ahora los usuarios del abono transporte compran once títulos cada año, todos excepto el del mes de las vacaciones. Sin embargo, la puesta en marcha de la nueva tarjeta sin contacto supondrá un beneficio para los usuarios de los billetes mensuales. Según los cálculos del Consorcio Regional de Transportes, en lugar de once abonos, como hasta ahora, los viajeros pasarán a comprar diez al año gracias al cambio de validez de los títulos que pasará a ser de 30 días naturales en lugar del sistema actual –del 1 al 30 o 31 de cada mes–. El económico será el principal beneficio de un sistema que aún está en estudio y tardará en ponerse en marcha más de un año, pero no el único: el sistema bautizado inicialmente como «Sube-T», que no tiene por qué ser su nombre comercial final, no tiene un imán como el de los cupones de los abonos actuales –al ser como una tarjeta de crédito aumenta las garantías para que no se desimante– y, además, es «imperdible» ya que los datos de cada usuario estarán guardados en una base de datos a la que podrán recurrir todos los viajeros que extravíen su tarjeta sin perder su saldo.
Aunque por el momento la carga de estas tarjetas sin contacto sólo se puede hacer en las máquinas expendedoras de billetes de toda la red de Metro, en un futuro, explicaron las mismas fuentes, se espera que el sistema de carga se extienda a kioscos y estancos para facilitar así su compra a los usuarios que podrán adquirirlo como hacen ahora, con tarjeta de crédito o en metálico. Además, este dispositivo permitirá realizar hasta dos recargas sucesivas (comprar dos abonos de 30 días el mismo mes aunque no tiene por qué utilizarse en meses consecutivos) y facilita a su dueño la consulta de su saldo o su validez desde la misma pantalla de las expendedoras.
Aunque el sistema aún está abierto a modificaciones, las expendedoras de toda la red de Metro informan ya a los usuarios de este abono inteligente del día en que caducará su título a través de una pantalla a la que acceden con solo introducir la tarjeta en el lector de las máquinas.


Así será su recarga
Con el nuevo sistema se podrá acabar con la cita mensual con la compra del abono. En una misma tarjeta, se podrán realizar hasta dos cargas que no tienen porque utilizarse sucesivamente. Cada uno de los títulos mensuales se activará desde el primer día en que el viajero lo use o lo que es lo mismo, si un viajero compra hoy el abono éste será válido hasta el 19 de octubre y la segunda carga no se activará hasta el día siguente a menos que el viajero valide su tarjeta en los lectores que ya están instalados, entre otros lugares, en los tornos de la red de Metro y en la flota de autobuses de la EMT. Cada una de las cargas deberá utiizarse por primera vez antes de que pasen 90 días desde su compra porque éste es su periodo de caducidad.