Actualidad

Margallo viajará a Bruselas el día 17 para defender las medidas del Gobierno

La Razón
La RazónLa Razón

El primer viaje del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, será a Bruselas el próximo día 17 para entrevistarse con la cúpula de la Unión Europea. Margallo viajará acompañado de otro veterano de la política comunitaria, su secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo. Ambos defenderán las medidas de austeridad tomadas por el Gobierno hasta la fecha en distintas reuniones con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Sin embargo, el jefe de la Diplomacia dejó ayer claro en la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, que la austeridad por sí sola «no basta» y explicó que hay que «ser tan austeros como los alemanes, tan partidarios de la gobernanza económica como los franceses y tan partidarios de instrumentos de crecimiento como los italianos». «Lo que hemos hecho en la UE, todo, lo hemos hecho tarde, mal y de forma escasa», declaró. El viaje inaugural del ministro se producirá dos semanas antes de que el presidente Rajoy se estrene en el escenario internacional para tomar parte en la cumbre europea que debe avanzar en el pacto fiscal el próximo día 30.

Está previsto que este viernes se nombre al secretario de Estado de Exteriores, el último alto cargo del Ministerio que aún queda vacante. Aunque se desconoce la identidad del elegido, diversas fuentes consideran que los tres mejor situados son el ex portavoz de la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, el director internacional de FAES, Alberto Carnero y el todavía director general de Asuntos Consulares y Migratorios, Santiago Cabanas.

Los tres escucharon ayer la intervención del ministro en el Palacio de Santa Cruz, en la que Margallo se refirió a su intención de reavivar la carrera diplomática en un momento en que los jóvenes «con ganas de comerse el mundo pasean como zombies por los pasillos del Ministerio». Para empezar, mañana celebrará un almuerzo con sus antecesores en el cargo para crear un «Consejo de Sabios» que mejore el Servicio Exterior. Tampoco descartó cerrar algunas embajadas y crear otras nuevas para contribuir a la mejora de la «marca España». El ministro prometió que serán el «mérito y la capacidad» los que marquen el camino de los ascensos y las promociones.