Elecciones

En riesgo la coalición británica

El referéndum sobre la reforma electoral amenaza el liderazgo de Clegg al frente de los liberal demócratas

034nac05fot2
034nac05fot2larazon

LONDRES- Los británicos acuden hoy a las urnas para votar sobre un referéndum que podría cambiar el sistema electoral del país, el actual Gobierno de coalición y el futuro de Nick Clegg, un hombre que hace apenas un año era considerado el «nuevo Obama» y que tiene en juego su puesto al frente de los liberal demócratas.
Tras los comicios de 2010, Conservadores y liberal demócratas formaron una extraña pareja que sorprendió a los votantes de ambos bandos. Antes de dar su apoyo a David Cameron, Clegg puso como condición la celebración de una consulta popular para cambiar el sistema mediante el cual los ciudadanos elegían a sus representantes en el Parlamento.
El modelo actual, el llamado «First-past-the-post», nunca ha favorecido a la tercera fuerza política, y cuando vio tan cerca la puerta del número 10 consideró que era el momento oportuno para llevar a cabo el objetivo que siempre habían perseguido para conseguir un sistema más proporcional y representativo. El líder «tory» aceptó y se acordó someter a referéndum el llamado «Voto Alternativo» (donde los votantes numeran a sus candidatos por orden de preferencia). Sin embargo, tras jurarse amor para el resto de la Legislatura, cada uno ha hecho campaña por sus propios intereses.
Los Conservadores apuestan por el «no cambio», y la literatura que han utilizado en sus panfletos ha irritado sobremanera a sus colegas. El martes por la noche el ministro de Energía, Chris Huhne, llegó incluso a encararse con el «premier» y el responsable del Tesoro por haber acusado a Clegg de romper sus promesas electorales.
En definitiva, el ambiente está tenso en el gabinete de Gobierno. Para la tercera fuerza política, la derrota en las urnas sería un fuerte varapalo, ya que el referéndum era lo único que les hacía entender las concesiones que venía haciendo su líder. Aunque Clegg ha matizado que a partir de ahora impondrá más las directrices de la izquierda, podría ser demasiado tarde. Los rotativos hablan ya de sus posibles sucesores.


Elecciones municipales
Los británicos también votarán hoy para los comicios municipales. Más de 9.500 concejalías en 279 circunscripciones municipales inglesas están en liza mientras que se celebran al mismo tiempo otras elecciones. En Escocia, el Partido Nacional Escocés aspira a revalidar su mayoría, mientras que en Gales los laboristas parecen seguros de mantener su liderazgo. En Irlanda del Norte, el Sinn Fein aspira a convertirse por primera vez en la historia en el partido más votado.