Banco Santander

El Banco Espirito Santo gana un 124 por ciento más hasta septiembre

El Banco Espírito Santo (BES) logró durante los nueve primeros meses de 2010 un beneficio neto de 405,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,4 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior.

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, el banco atribuyó esta mejora de sus resultados al crecimiento registrado por sus divisiones internacionales.

De los 405,4 millones de euros de beneficio, 239,2 millones pertenecieron a su negocio en Portugal, un 2,3 por ciento más que entre enero y septiembre de 2009, mientras que su actividad en el extranjero le reportó 166,2 millones, cifra que representa una subida del 30,9 por ciento.

En España -que forma parte del triángulo de internacionalización del banco luso-, el BES cosechó durante los tres primeros trimestres de 2010 unos beneficios de 10,3 millones de euros, lo que contrasta con las pérdidas registradas a estas mismas alturas el pasado año, de 6,3 millones de euros.

Precisamente, esta atención a los mercados extranjeros también supuso un aumento del 10,3 por ciento de sus costes operativos, hasta los 853,9 millones de euros.

Los activos totales del banco hasta septiembre de este año alcanzaron los 104,8 millones de euros (un 0,4 por ciento menos), mientras que los créditos a clientes movilizaron 55,9 millones de euros (un 6,5 por ciento más), según los datos facilitados por la propia empresa a la CMVM.

El BES -mayor accionista de Portugal Telecom con el 7,99 por ciento de sus acciones- recordó, asimismo, que superó el llamado "stress test"a la banca llevado a cabo en julio, cuando obtuvo un "índice Tier 1"del 7,5 por ciento, un punto y medio por encima de los seis que exige el Banco de Portugal para considerar una institución financiera resistente.

La acciones de la entidad portuguesa cotizaban en la Bolsa de Lisboa tras la presentación de estos resultados a 3,55 euros, un 0,25 por ciento más que al cierre de ayer.