América

Caracas

María Corina Machado: «Chávez quiere una sociedad de esclavos y un país de delatores»

María Corina Machado, caraqueña del 67, es ingeniera industrial de formación, madre de tres hijos y una diputada valiente, que se ha enfrentado a Hugo Chávez en no pocas ocasiones. Defiende su idea de que «el capitalismo popular le dará el poder a la gente» y aventura que los comicios del 7 de octubre en Venezuela no serán «una lucha electoral sino existencial».

María Corina Machado: «Chávez quiere una sociedad de esclavos y un país de delatores»
María Corina Machado: «Chávez quiere una sociedad de esclavos y un país de delatores»larazon

El domingo comenzó la campaña electoral en Venezuela, que culminará el 7 de octubre con la votación para elegir presidente. Después de 14 años al frente del país, Hugo Chávez aspira a reeditar mandato. La oposición se ha unido en torno a la figura de Henrique Capriles, elegido en un proceso de primarias al que también se presentó María Corina Machado, diputada a la Asamblea Nacional. «Por primera vez tenemos un candidato viable y creíble como alternativa a Chávez», asegura en esta entrevista después de intervenir en los cursos de verano de FAES.

 –¿Cree que el régimen aceptará el resultado si pierde el 7 de octubre?
–Las Fuerzas Armadas venezolanas van a hacer valer lo que diga el Consejo Nacional Electoral, a pesar de que tres generales han asegurado que no van a aceptar una derrota. El Gobierno sabe eso, así que trata de poner obstáculos haciendo crecer el miedo. Por ejemplo, los venezolanos votamos con un sistema de captahuellas. Yo creo que este sistema es seguro, pero el Gobierno trata de hacer ver que no lo es para instalar así la percepción de que la gente está controlada y asegurarse el voto. Si tú llegas y ves una máquina conectada con un cable, hay quien siente terror. Por eso, el 40% piensa que el voto no es secreto.

–¿Si Chávez se retira por enfermedad se retrasarán los comicios?
–Espero que no, pero de este régimen se espera cualquier cosa. Es difícil saber las probabilidades de uno u otro escenario porque Chávez se niega a contar la verdad al país sobre su enfermedad. Fidel Castro sabe muy bien cómo está Chávez, pero los venezolanos no.

–¿El chavismo sin su líder tiene posibilidades de ganar?
–Hay un grupo importante de personas que quiere al presidente, y por un buen tiempo permanecerán unidos para mantener sus beneficios. El Partido Socialista venezolano es una estructura construida abusando del poder, con una dosis de terror político gigantesca. Pero la historia venezolana ha demostrado que las organizaciones que se crean en esas condiciones se desintegran cuando no están en el poder.

–¿Es posible un golpe militar?
–Tiendo a pensar que no, porque los oficiales medios se formaron en una institución sólida. Ahora están padeciendo el drama de la desintegración de las Fuerzas Armadas perpetrada por el presidente. Viniendo del Ejército, Chávez ha sido su principal agresor, ha generado muchísimas tensiones creando milicias paralelas, como una especie de guardia pretoriana que reporta directamente al presidente, o con la presencia de oficiales cubanos que deciden qué armas se compran.

–Chávez ha recibido el apoyo de dirigentes de América Latina, incluidos aquellos que están dentro de la llamada «izquierda sensata», como Lula da Silva.
–Lula dijo que Chávez era el mejor presidente que ha tenido Venezuela en cien años y el presidente de Colombia ha dicho que Chávez da estabilidad al país. Cuando escucho cosas así siento dolor.

–¿Qué candidato del oficialismo se podría postular si Chávez desaparece del mapa a corto plazo?
–Hay muchos grupos operando dentro del oficialismo. Están los muy cercanos a Castro, los militares, los que están en la élite económica, los grupos regulares armados. Dependerá de cómo reaccione cada cual cuando Chávez no esté. Entonces veremos quién se impone. La realidad es que no tienen el apoyo de la gente como Chávez.

–¿Cuál es la herencia de Chávez?
–Chávez quiere una sociedad de esclavos, un país cuartel, un país de mendigos, porque así puede controlar mucho mejor el poder. El presidente necesita a los pobres para que sigan siendo pobres. En 14 años, Venezuela se ha convertido en el país más violento de América Latina. Este fin de semana asesinaron a 60 personas en Caracas. Ha destruido las instituciones y ha instalado el rentismo, el militarismo y el populismo.