Europa

Valencia

Domingos de caravana sanitaria

Será como una excursión, un viaje irrepetible, una aventura... Los responsables del hospital La Fe de Valencia deberán explicar con cautela, y no sin cierta imaginación, a los niños ingresados, que el próximo domingo día 30, se mudan al nuevo centro de Malilla.

El nuevo centro hospitalario se ubica en el barrio de Malilla
El nuevo centro hospitalario se ubica en el barrio de Malillalarazon

Las fechas, si una elevada incidencia de la gripe no lo impide, ya están confirmadas. El área maternal e infantil y la médico quirúrgica de adulto -tanto su urgencias, hospitalización y cirugía- iniciarán el traslado a partir del día 30. «La parte más espectacular y de mayor esfuerzo», en palabras del conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

En la primera fase, durante 24 horas, 132 mujeres y niños abandonarán el antiguo hospital para dormir esa misma noche en las habitaciones individuales del que se considera uno de los diez mejores hospitales de Europa.

Dispositivo

El domingo siguiente, 6 de febrero, le llegará la hora a 250 adultos. Así, como en el caso de los niños, los pacientes hospitalizados cuya situación lo permita, se trasladarán en más de cuarenta transportes -nueve SAMU- quince soportes vitales básicos y 27 vehículos de transporte no asistido-. Por su parte, los pacientes críticos esperarán en el centro de Campanar el tiempo necesario hasta que se estabilicen y se autorice su traslado.

 «No se trata de que todos los pacientes salgan a la vez, sino de que lo hagan de forma coordinada para que tanto la llegada como su ingreso se lleve a cabo ordenadamente».

Así explicaba el conseller el dispositivo que se ha organizado para la ocasión. La elección del domingo como día de traslado se ha hecho en base a la menor densidad de tráfico en la ciudad.
Una vez realizado el traslado del área de maternal y el de los adultos hospitalizados, solo quedarán unos pocos departamentos.

De este modo, los servicios centrales de laboratorio y la investigación serán operativos a partir de marzo, mientras que la medicina nuclear y la oncología radioterápica están aún pendientes de autorización por parte del Consejo de Seguridad Nuclear.