Pinto

Denuncian el robo de una maleta con dos fuentes radiactivas en su interior

El Consejo de Seguridad Nuclear ha comunicado este miércoles el robo de una maleta con dos fuentes radiactivas en su interior que no suponen riesgos radiológicos a menos que se proceda a la apertura o manipulación del material.

En concreto, el material sustraído es un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas, doblemente encapsuladas y de baja actividad, una de Cesio-137 y otra de Americio-241/Berilio.

La maleta ha sido sustraída del interior de un vehículo propiedad de la empresa Servicio de Geotecnia y Control de Calidad, SA (SERGEYCO), con sede social en Pinto (Madrid) cuando éste estaba estacionado en el número 13 de la plaza de Nicaragua de Móstoles.

Este material no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas. Sí podrían presentarse, según alerta el CSN en un comunicado, en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.

Por todo ello, desde el Consejo de Seguridad Nuclear se recomienda a cualquier persona que localice el equipo que evite su manipulación y avise inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).

El CSN ha facilitado una descripción del material sustraído para su identificación. Se trata de una maleta es de color amarilla, con apertura superior de doble cierre de seguridad, y contiene un equipo de color amarillo con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas. Tanto la maleta como el equipo dispone de la señalización de material radiactivo (Trébol y leyenda: 'RADIACTIVO').