El sector de la ferretería factura 6500 millones de euros al año

Ifema reúne en dos eventos, Ferremad y Matelec, a las marcas líderes en suministros industriales

Las últimas novedades en iluminación estarán en Matelec
Las últimas novedades en iluminación estarán en Matelec

Será su segunda edición y consolidará el éxito que obtuvo en la primera, superando tanto el número de empresas participantes como de visitas. Ferremad ha logrado esta vez reunir a más de 130 empresas y casi 250 marcas líderes en ferretería y suministros industriales. Todo un récord teniendo en cuenta que en España existen 1.000 empresas y puntos de venta dedicados a este sector que factura en torno a los 6.500 millones de euros al año.
La feria cuenta con el apoyo institucional de las cooperativas y asociaciones más importantes del país. Supone no sólo un punto de reunión de profesionales, sino el mayor escaparate de productos y equipos del mercado ferretero y una gran oportunidad de negocio, donde se realizarán demostraciones en directo tanto de maquinarias como de instalaciones, herramientas, utillajes y sistemas de fijación, entre otros.
Complementará la oferta otra feria, el Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico. Ya es veterana, tiene en su haber 15 ediciones y está reconocida como una de las ferias industriales más importantes de España, con gran presencia internacional, más del 20 por ciento de las empresas exhibidoras son firmas extranjeras, procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Asia...
Matelec contará con 1.300 marcas distribuidas en los distintos segmentos en los que se articula la feria: electrónica y equipamiento Industrial; tecnología de la instalación y energía eléctrica (que aglutinan a más de la mitad de las firmas). Y como en otras ocasiones, uno de los espacios que genera mayor expectación: eDoceo, una exposición práctica con las últimas tendencias en el sector de las instalaciones, aún más ambiciosa que la de la edición anterior.
Se simulará el entorno de una ciudad, en la que cada situación real, recreada para el proyecto, será de utilidad y formación en nuevas tecnologías y aprovechamiento de los recursos energéticos: calles y jardines en los que se mostrarán las nuevas fuentes de iluminación; garajes públicos y privados, con soluciones para desarrollar el coche eléctrico; los contenidos de las telecomunicaciones, con las nuevas formas de comunicación y servicio y la gestión remota, como la domótica y los sistemas inmóticos. Se verán reflejados también otros ámbitos como la seguridad, con instalaciones de vigilancia en hogares y medios públicos.
Entre los 15 entornos recreados se incluyen una vivienda básica, otra rehabilitada, otra adaptada, una oficina, una cafetería, un supermercado, un concesionario de automóviles o edificios institucionales y centros docentes, entre otros. Una instalación digna de ser visitada.
Al margen de las demostraciones y los «stands», la organización ha preparado un intenso programa de conferencias y jornadas para promover el conocimiento y las últimas innovaciones, así como analizar la situación actual del sector en un año que, como todos sabemos, no está siendo fácil, y menos para el tejido empresarial.