País Vasco

Nueva treta para intentar anular el juicio

Los imputados en el «caso Patrimonio» buscan ya un recurso ante el Supremo

Por tercer día consecutivo la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, llegó al TSJM acompañada por el resto de imputados
Por tercer día consecutivo la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, llegó al TSJM acompañada por el resto de imputadoslarazon

MADRID- El acta del Pleno de Torrejón de Ardoz del 26 de noviembre de 2001 se ha convertido en una pieza clave del proceso que mantiene a la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, y a trece miembros de la corporación municipal de entonces, sentados en el banquillo de los acusados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por un presunto delito de prevaricación.
Ayer uno de los imputados en el caso bautizado como «Patrimonio Siglo XXI», Julián López, solicitó al tribunal que «incorporase plenamente y a todos los efectos, no sólo para valorarla en el proceso en su conjunto» el acta del citado Pleno que no se introdujo en la documentación de este caso en la fase de instrucción. López, que se auto-representa como letrado en la causa, trató de jugar la última carta que se les permitió a las defensas en la tercera jornada del juicio. Si conseguía que el presidente del Tribunal, Francisco Javier Vieira, le dijera que aceptaba el acta del Pleno como prueba, ya tendría de sobra motivos para recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia que dicte el TSJM, sea cual sea. «No se puede valorar como prueba específica, pero sí para valorar el resto de pruebas en su conjunto», salió al paso Vieira tirando por tierra el órdago del letrado.
De momento el panorama no es nada alentador para los catorce imputados en esta causa y para los que el fiscal solicitó hasta 8 años de inhabilitación para el desempeño de cargo público. Por la mañana terminaron de declarar todos los testigos solicitados por las partes, hasta 19 (uno de ellos por videoconferencia desde Getxo, País Vasco), y de nuevo se repitieron testimonios contrarios a la declaración que ofrecieron Rollán y los miembros de su Gobierno municipal en 2001 durante la primera jornada del juicio, el martes. En concreto, los ex ediles del Partido Popular, Izquierda Unida y Unidad Ciudadana confirmaron que, antes de votar a favor del convenio que permitió la construcción de viviendas en una parcela de Torrejón en el área conocida como la «Mancha Amarilla», conocían la existencia de un informe del secretario del municipio que declaraba la operación ilegal. Un testimonio que ratificaba lo que quedó recogido en el acta de sesiones y cuyo debate publicó ayer extractado La Razón.
Hoy el tribunal emitirá sus conclusiones definitivas y dejará la imputación de la «número dos» de Tomás Gómez, que aún no se ha pronunciado sobre este tema, vista para sentencia.


Gómez por fin dará la cara
Lleva semanas escondido. No ha querido que el proceso que ha sentado en el banquillo a su «número dos», Trinidad Rollán, desde el martes le salpicara pero, tarde o temprano, el líder de los socialistas madrileños iba a tener que dar la cara. Lo hará este domingo, en una reunión del Comité regional del PSOE, que el partido ha celebrará, como es habitual, en la sede del sindicato UGT. Son malos tiempos para el candidato del PSM quien, segun pudo saber este diario, ya tuvo que retrasar esta convocatoria después del episodio de los espias con Pedro Castro.