Bogotá

Heridos cinco miembros de el equipo médico tras un nuevo ataque de FARC en Colombia

Cinco personas integrantes del equipo médico de un centro de salud, resultaron heridas hoy en un nuevo ataque de las FARC contra la población colombiana de Toribío (suroeste), informó a Efe el alcalde de esa población, Esequiel Vitonás.

Explicó, por teléfono, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lanzaron cargas explosivas contra la Policía y el Ejército y una de ellas cayó en el centro de salud de Toribío, en el departamento del Cauca (suroeste).

"Hay cinco personas heridas del equipo médico", indicó Vitonás, quien agregó que la más grave "es una enfermera jefe".

Desde el sábado, explicó, cuando tropas del Ejército llegaron hasta Toribío, la guerrilla las hostiga desde las afueras del pueblo y se esconde en las huertas que tienen los lugareños.

"No sabemos si entre la Policía o el Ejército hay heridos. Igual sucede con la guerrilla", indicó Vitonás.

Detalló además que su administración atiende a unas 640 indígenas del pueblo Nasa o Paez, quienes se han refugiado en lugares que la comunidad ha implementado para cuando hay enfrentamientos u hostigamientos de las FARC.

"En estos refugios nos reunimos para evitar que haya muertos o heridos", explicó Vitonás, quien añadió tiene información de que por los hostigamientos otros pobladores han abandonado la región, aunque no precisó el número.

Toribío ha sido víctima desde el viernes pasado de constantes hostigamientos de las FARC, según pudo constatar Efe. En los primeros seis meses de este año esta población ha sufrido estos hostigamientos en 10 ocasiones.

Asimismo, desde el jueves, las FARC han atacado varias poblaciones caucanas, entre ellas Jambaló, El Mango y Miranda.

El pasado 13 de junio el presidente colombiano, Juan Manuel Sanos, mandó al lugar tres brigadas y cuatro batallones del Ejército para combatir y "sacar de sus madrigueras"al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las FARC.

Los soldados fueron destinado a los departamentos de Arauca y Norte de Santander, fronterizos con Venezuela, al igual que en Cauca y Nariño.