Valencia
Rajoy ratifica la candidatura de Camps
Aplaza hasta enero la foto de familia con todos los aspirantes
A día de hoy la dirección del PP no prevé organizar una foto de familia de todos sus candidatos autonómicos y municipales en este curso. Para verla habrá que esperar hasta enero o febrero, salvo que Génova rectifique sobre la marcha, en función de sus intereses del momento, el calendario que tiene ya perfilado.
En el segundo día de su «retiro» a Toledo para diseñar la estrategia de este otoño la cúpula popular dedicó buena parte del debate a Cataluña –incluyendo su política para evitar el fraude de ley en la aplicación del Estatut–, y apresuradamente, entre otros asuntos, también hizo un repaso de los acontecimientos más importantes de la agenda de partido de aquí a diciembre.
Rajoy, una vez más, impone su control de los tiempos y su máxima de dejar las cosas madurar. Por eso la única decisión es que todos los candidatos deberán estar proclamados antes de las vacaciones de Navidad, lo que abre un margen lo suficientemente elástico como para controlar el proceso sin sobresaltos. La consigna es clara: sigue sin haber prisas. La convención autonómica y municipal, la única foto de Rajoy con todos sus cabeza de lista que está hoy prevista, se deja para el arranque de 2011, bien a finales de enero bien a principios de febrero. Y hasta diciembre irá produciéndose el goteo de designaciones oficiales, con la bendición en todas ellas, también en Valencia, de Génova.
El caso de Asturias
A puerta cerrada, en el debate no entraron en liza nombres concretos ni se pisó el delicado terreno del caso de Asturias –ayer el PP regional propuso a Rajoy una terna de candidatos sin Cascos–, ni de Valencia.
Pero Rajoy sí se mojó sobre la situación de su partido en la Comunidad Valenciana en la comparecencia que celebró al terminar los largos «maitines» con los que ha arrancado la nueva temporada. Podría haber eludido la pregunta, como ha hecho en otras ocasiones, pero, sin embargo, el líder popular quiso ratificar expresamente su apoyo a Camps justo en el día en el que se aireaba un supuesto nuevo informe policial desfavorable para el PP valenciano.
«Camps debe ser el candidato a las elecciones», sostuvo. Cuando se le preguntó si le ratificaría con esa misma contundencia en el caso de que la Justicia actuara contra él, dentro del «caso Gürtel», zanjó el debate: «Ya he dicho todo lo que tenía que decir». El líder popular reiteró su apoyo a su «barón» en una conversación informal sin micrófonos, y cuando se le preguntó una vez más sobre qué hará en el caso de que se decrete la apertura de juicio oral contra el presidente valenciano, el «número uno» del PP volvió a tirar el balón a córner porque no elucubra sobre hipótesis. Durante el «retiro» estratégico, Jaime Mayor presentó un informe sobre la «negociación» con ETA: nadie le llevó la contraria.
Medio centenar de iniciativas
«No vamos a resignarnos con las cifras de paro ni con la situación económica». Rajoy abre curso con este lema y con una ofensiva política para apuntalar su alternativa. El Parlamento será el campo de juego en el que el PP exprima al máximo sus posibilidades para rentabilizar la erosión que la crisis ha provocado en la imagen del Gobierno. En las próximas semanas registrará hasta medio centenar de iniciativas en el Congreso y en el Senado. Rajoy confirmó también que en este periodo de sesiones formalizará una iniciativa en las Cortes para dar libertad a las comunidades y, por ende, a sus «barones», para establecer otras formas de gestión en las televisiones autonómicas, incluida la privatización. Cospedal «disparó» el lunes con esta propuesta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar