Draghi del Banco de Italia al BCE en el peor momento del euro

El italiano Mario Draghi, el hombre que ha devuelto en los últimos años al Banco de Italia la credibilidad perdida, tiene ahora por delante un nuevo reto: sustituir a Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE).

Draghi sustituirá a Trichet al frente del BCE en noviembre
Draghi sustituirá a Trichet al frente del BCE en noviembre

Draghi fue ratificado ayer por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tras superar varios escollos, entre ellos su pasaporte italiano.
Francia amenazó con bloquear su nombramiento si el ahora consejero italiano del BCE, Bini Smaghi, no dejaba su puesto para dar entrada a un francés que evitase que el país galo se quedase sin representantes en el organismo. Smaghi, al final, anunció que renunciará a su cargo y evitó el veto galo.
Ahora, Draghi tendrá que lidiar con la mayor crisis de la historia del euro. En sus últimas intervenciones, ha defendido la necesidad de contener la inflación para reducir la prima de riesgo y la necesidad de «reformas estructurales».


La sombra de Goldman Sachs
Alabado por su labor al frente del Banco de Italia, Draghi ha sido cuestionado en los últimos días por su pasado como ejecutivo de Goldman Sachs, el banco que ayudó a Grecia a maquillar sus cuentas. Su trayectoria como miembro de instituciones como el Banco Mundial o el Tesoro de Italia ha pesado, sin embargo, más que las dudas.