Sevilla

Polémica entre Gobierno y oposición en la apertura del túnel de Bueno Monreal

Espadas reta a Zoido a abrir hoy el paso subterráneo de Los Arcos

El túnel bajo la avenida de la Palmera fue abierto al tráfico ayer tras los últimos trabajos para acondicionarlo
El túnel bajo la avenida de la Palmera fue abierto al tráfico ayer tras los últimos trabajos para acondicionarlolarazon

Sevilla- El soterramiento de Bueno Monreal bajo la avenida de la Palmera se abrió ayer al tráfico rodeado de polémica. Si por la mañana el alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunciaba en Twitter que estaba «muy contento» porque «por fin» se ha acabado esta obra; el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, criticaba que Zoido no hubiera ido a inaugurarlo personalmente y reclamaba que el túnel lleva «la marca socialista».
Desde la Corporación municipal se critica que la apertura se ha retrasado debido a que el anterior equipo dejó varias obras sin contratar, por lo que no se pudo terminar a tiempo. Se refiere a trabajos en el sistema de bombeo e iluminación que, según el PP, fueron asumidos por ellos. «El túnel se ha abierto a la circulación y al tráfico una vez han sido subsanados y arreglados todos los problemas con los que nos hemos encontrado», explicó en un comunicado el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello.
El acta de recepción de la obra se recibió el 27 de junio de 2011, pero había muchas tareas y actuaciones «primordiales e imprescindibles que no estaban hechas, y, en algunos casos, no estaban ni contratadas», señaló Cabello. Por ello, esta obra no se ha abierto al tráfico antes y se ha esperado a que esté «completamente terminada y cumpliendo con todas las medidas de seguridad exigidas». Lo único que falta por rematar es el revestimiento de las paredes, pero «esta obra no es peligrosa ni urgente».
Por su parte, Espadas negó cualquier responsabilidad del Gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín. Es más, aseguró que los trabajos estaban terminados y que desde agosto vienen reclamando su apertura, a lo que el actual Gobierno se ha negado para que no se lo vincule con los socialistas. Así, retó al Ayuntamiento a abrir «mañana» (por hoy) el paso subterráneo frente al centro comercial Los Arcos, porque se encuentra «más terminado si cabe, que el de Bueno Monreal» y exigió a los populares que no «hicieran más juegos de artificio para apuntarse medallas que no les corresponden».