MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
06:25
Actualizado

Valencia lidera un proyecto europeo contra el racismo

Doscientas mujeres de todo el mundo contarán sus vidas a través del teatro

  • Valencia lidera un proyecto europeo contra el racismo

Tiempo de lectura 2 min.

15 de abril de 2012. 21:17h

Comentada
16/4/2012

VALENCIA- Cerca de 200 mujeres inmigrantes saldrán a escena tanto en el teatro Rialto como en el Escalante para luchar contra la xenofobia. Cuando se levante el telón rojo, contarán, muchas veces sin guión, sus historias vitales. Y es que el teatro no es sólo un entretenimiento, sino también una herramienta para movilizar conciencias y luchar por causas que se consideran justas.
Así lo ha entendido el Gobierno valenciano, que lidera un proyecto europeo, «Donde los ríos se unen», financiado por la Comisión Europea con más de 350.000 euros para fomentar la convivencia pacífica de personas de todas las nacionalidades en unos momentos en los que los casos de racismo siguen copando la prensa internacional.
Con una obra de teatro protagonizada por veinte mujeres inmigrantes que residen en la Comunitat y que están en una situación de exclusión social, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social abandera el Festival Internacional referente en cuanto a la prevención de actitudes discriminatorias, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en la capital del Turia.
En él participarán cuatro países de la Unión Europea además de España: Austria, Italia, Rumania e Irlanda. Cada uno de ellos presentará una obra, en su idioma de origen, que ponga en valor los derechos humanos de estas mujeres que emigran de su país en busca de un futuro mejor. Paralelamente, la ciudad se llenará de talleres de teatro social en el que se formará a las personas y entidades que deseen utilizar este arte como medio de intervención social.
La encargada de cerrar el festival será la obra de la Comunitat, bautizada como «Bajo el mismo cielo» y que ha sido escrita por los actores Toni Cantó y Sergio Villanueva a partir de las experiencias personales de cerca de 40 mujeres inmigrantes.
En el proceso de selección participaron cien mujeres de nacionalidad brasileña, argelina, colombiana, cubana, mejicana, peruana, rusa y venezolana, entre otras. Pero de eso hace ya casi un año, tiempo que las mujeres finalmente seleccionadas, cerca de la veintena, trabajan casi a diario en la obra teatral.
El titular del Departamento encargado de hacer posible el certamen, Jorge Cabré, aseguró además que su voluntad es que el proyecto se mantenga «para que la sociedad valenciana visualice de primera mano el esfuerzo que han realizado estas mujeres por superar las difíciles situaciones personales e integrarse».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs