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La era de la Administración 20

La era de la Administración 20
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MADRID- Reducir plazos, trámites y simplificar procedimientos. Éste es el objetivo que ya se está alcanzando en el Ayuntamiento de Pozuelo desde la puesta en funcionamiento, el pasado 1 de enero, de 45 nuevos procedimientos electrónicos que han sustituido a trámites que hasta ahora se hacían de forma manual. La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, presentó este nuevo mecanismo municipal que supone una importante mejora en la gestión y que se traduce en una considerable reducción de plazos y, en muchos casos, en la total eliminación de trámites administrativos. Tal y como explicó Adrados, a raíz de la modificación de la ordenanza general de gestión, recaudación, inspección y revisión de los tributos y otros ingresos de derecho público municipales, se tramitarán electronicamente 15.000 expedientes al año, lo que supone más del 80% del total de expedientes que se gestionan.

Además, la alcaldesa subrayó que las peticiones de pago fraccionado de impuestos inferiores a 18.000 euros se resuelven ya en el acto cuando antes se tardaba dos meses. «En un momento como el actual, con una crisis durísima que hace que las solicitudes de fraccionamientos sean muy numerosas, poder decirle al contribuyente que su solicitud ha sido resuelta en el acto y que puede pagar, no en 2 años, sino en 4, es muy positivo», ha asegurado la primer edil.

Asimismo, también se conceden en el acto las peticiones de bonificación del IBI, la prorrata del impuesto de vehículos de tracción mecánica, las solicitudes de cambio de titularidad de bienes inmuebles y la solicitud de exención en el Impuesto de Vehículos por discapacidad. Y junto a éstos, hay otros en los que se reducen de manera importante los plazos de tramitación: los de alta, baja y prorrateo del IAE han pasado de casi un mes a dos o tres días; las solicitudes de compensación de deudas, de un mes a tres días; las de suspensión, de 15 a tres días, y las solicitudes de altas y bajas en tasas municipales, de un mes a cuatro días, entro otros.

Tras el primer mes de funcionamiento de esta nueva forma de gestión tributaria los datos son significativos y ya se han tramitado electrónicamente 2.376 expedientes tributarios, que representan más del 80% del total de expedientes que se han realizado durante este periodo.

Estos nuevos procedimientos se suman a la veintena de trámites on-line que los vecinos pueden realizar desde sus casas, a través de la web municipal, y que son por ejemplo: la solicitud de domiciliación de recibos, el cambio de domicilio fiscal, el cálculo del importe de la plusvalía en las compraventas o el cálculo del importe del ICIO. Adrados destacó también que Pozuelo es referente nacional en materia de administración electrónica «y así hemos sido reconocidos por otros municipios e incluso por multinacionales del sector».