Copa del Rey

Barcelona

Messi Bojan y Pedro no tienen precio

El Barcelona sigue en racha. Ha ganado con suficiencia al Tenerife y está a dos partidos de proclamarse campeón de Liga si no falla en los próximos encuentros. La presión ahora es para el Madrid. [Lea la narración del partido]

Los jugadores del Barcelona celebran un gol
Los jugadores del Barcelona celebran un gollarazon

 

El Barcelona ya está un poco más cerca de revalidar su título de Liga. Venció al Tenerife con muchos más apuros de los que indica el 4-1 final y encara las dos últimas jornadas cde campeonato con todo en su mano. Sevilla y Valladolid serán sus dos últimos escollos, y lo serán porque ayer, en el Camp Nou, el «tridente» de La Masia, Messi, Bojan y Pedro, volvió a resolver un partido.

No es extraño que el Barcelona no salga tan enchufado como debería en sus partidos en el Camp Nou ante rivales de la parte baja de la tabla. Y ayer, ante el Tenerife, no dio la sensación de que los azulgrana se jugaran el título de Liga en ningún momento de la primera parte. No hubo falta de actitud, ni mucho menos, pero sí se echó en falta algo más de intensidad y, sobre todo, velocidad en la circulación del balón. Había llovido mucho en las horas previas al choque y el césped estaba en perfecto estado para practicar el fútbol que le gusta a Guardiola, aunque impidio que se reviviera el ambiente infernal del último partido jugado en el estadio barcelonista, ante el Inter.

El problema para el Tenerife, y para la mayoría de equipos que visitan Barcelona, es que al equipo barcelonista tampoco le hace falta desplegar su mejor versión para hacerles daño. Así que la versión «B» azulgrana se adelantó en el marcador sin estridencias. Pase en profundidad de Xavi a Alves, centro del brasileño que bajó Ibrahimovic en la frontal de la pequeña y Messi remató con la derecha.

Existe mucho debate en Barcelona alrededor de la figura del sueco. Su juego no acaba de congeniar con el del equipo y el público del Camp Nou apenas le perdona un error. Ayer, «Ibra» estrenó titularidad junto a Bojan, una decisión que se antoja más política que táctica. El de Linyola se ganó la continuidad en Villarreal y volver a dejar al fichaje más caro de la historia del club en el banquillo hubiera supuesto un golpe mortal para el jugador. También fue titular Xavi, al que se le vio mucho menos cómodo que el sábado con su lesión.

En el Tenerife, Oltra reservó a Nino, Bertrán y Ayoze para la próxima jornada y varió su habitual dibujo para poner más centrocampistas e intentar cortar las líneas de pase azulgrana. La escuela Mourinho ya tiene algún adepto, aunque la realidad es que los canarios mostraron mucho más en ataque que el Inter, cosa que tampoco era demasiado complicada. De este atrevimiento llegó el empate en la recta final del primer tiempo. Un gol precedido de un error garrafal de Puyol, que Kome y Román aprovecharon a la perfección.

La bestia había despertado y el Tenerife sólo las veía venir. El segundo golpe, el definitivo, lo asestó un tinerfeño. Un jugador que no tiene precio. El conjunto visitante enlazó la única jugada de peligro de la segunda mitad y cuando Alfaro encaraba a Valdés, apareció la pierna salvadora de Pedro. En el contraataque azulgrana, Messi se acercó al área y dio el pase en profundidad... a Pedro, que no había parado de correr y resolvió con acierto, como siempre.

El tercer tanto azulgrana cerró el partido, y el equipo de Guardiola se dedicó entonces a mover la pelota y desgastarse lo mínimo pensando en Sevilla, donde se volverá a jugar la Liga el próximo sábado. Si el Tenerife dio el susto en el Camp Nou, lo del Pizjuán promete. Antes del final, Messi enfiló el «Pichichi» con el cuarto gol.

Con su victoria ante el Tenerife (4-1) y a falta de dos jornadas para la conclusión de la Liga, el Barcelona ha superado hoy el récord de puntos de la historia de la Liga, con 93 puntos en los 36 partidos que ha jugado esta temporada.Messi, entre los diez mejores goleadores de la historia del BarçaEl argentino Lionel Messi ha entrado hoy en la lista de los diez mejores goleadores de la historia del Barcelona, al anotar su 44º gol de la temporada, 31º en Liga, en la victoria de su equipo ante el Tenerife (4-1). Messi abrió el marcador aprovechando una asistencia de Ibrahimovic para lograr su 30º gol de la temporada en Liga, una cifra que le sitúa entre los mejores goleadores de la historia azulgrana: sólo Ronaldo (1996-97), Martín (1942-43), Romario (1993-94) y Eto'o (2008-09) habían alcanzado los 30 goles en una sola temporada de Liga.Messi ha marcado un total de 124 goles, una cifra que le coloca entre los diez mejores goleadores de la historia del club en todas las competiciones oficiales. En Liga, el argentino ha marcado 85 goles, uno más que Stoichkov, el décimo en la clasificación histórica. El argentino ya suma 44 goles en la presente temporada, teniendo en cuenta todas las competiciones en las que participado. En este aspecto, sólo le supera Ronaldo, autor de 47 goles (34 en Liga, 5 en Recopa, 6 en Copa y 2 en Supercopa de España) en su única temporada en el Barça. En la Bota de Oro, que premia al mejor goleador de las Ligas europeas, Messi también es el líder, con 6 puntos (dos por cada gol). Sólo Di Natale, del Udinese italiano, que lleva 26 goles, podría arrebatarle la Bota de Oro.