Andalucía
Griñán insiste en un pacto educativo que «implique a partidos y padres»
El presidente de la Junta concreta que la alianza se basa en una «programación a medio y largo plazo».
Es uno de los objetivos prioritarios de su acción de gobierno e incluso sus consejeros se han empeñado en proclamarlo. Sin embargo, aún no se ha sustanciado en medidas concretas. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, propuso ayer de nuevo un pacto por la educación en Andalucía, coincidiendo con el 30 aniversario de la universalización de este servicio público, aunque esta vez ha matizado que el acuerdo «debe implicar a partidos, padres, profesores, vecinos y barrios».
En un acto con profesores celebrado en la sede del PSOE de Andalucía, Griñán aseguró que la educación seguirá siendo una prioridad en los presupuestos de la Junta y será «la referencia a partir de la cual construyamos todas las cifras presupuestarias». Cabe recordar que el PP propuso que el Gobierno andaluz destinara un 20 por ciento del PIB a la educación. Para el presidente de la Junta, «se trata de llegar a una educación financiada públicamente y gestionada socialmente». Tal pacto se basaría en una «programación a medio y largo plazo», dijo Griñán, quien lamentó que en ocasiones lo único que moviliza son debates sobre el carácter público del profesorado o las clases de religión.
Igualmente, explicó la necesidad de que se implique la sociedad porque el sistema educativo, además de asumir la formación de los jóvenes, asume otras funciones «más propias de los servicios sociales», como son las aulas matinales, los comedores, o la formación ciudadana.
La enseñanza «ha recibido tantas delegaciones que le es difícil defenderlas», reconoció ante la atenta mirada de los docentes.
Griñán abogó por que la enseñanza y la sanidad sigan siendo servicios públicos «como garantía del mantenimiento de una clase media urbana». También recordó que los presupuestos en educación han subido un 48 por ciento en el periodo 2005-2010, pero afirmó que la calidad consiste en «volver a conceptos tradicionales como aprender a leer, escribir o las matemáticas simples».
✕
Accede a tu cuenta para comentar