Actualidad
Las inmigrantes «salvan» la natalidad
En la última década, los inmigrantes han contribuido al rejuvenecimiento de la población valenciana de una forma muy significativa. Según los últimos datos del Observatorio Valenciano de Inmigración (OVIM), la tasa de nacimientos de madre extranjera en la Comunitat se ha multiplicado por tres. La de mujeres nacionales sólo ha crecido en esos diez años un 3,3 por ciento.
Valencia- Según el informe «Impacto de la inmigración sobre la familia valenciana», la aportación de los ciudadanos foráneos a la demografía ha sido muy superior a su peso en relación al total de población -en la Comunitat Valenciana, el 17,17 por ciento de los ciudadanos son inmigrantes-.
Así, en el año 2010 hubo 51.717 nacimientos, de los cuales más de 11.400 fueron de mujeres sin nacionalidad española, lo que supone un decrecimiento de cuatro puntos con respecto al dato de 2009.
La procedencia que más contribuyó al rejuvenecimiento de la población valenciana fue la marroquí, seguida de la rumana, ecuatoriana y colombiana. Juntas, representan más del 60 por ciento de partos de madre extranjera.
También, más «sí quiero»
En la misma línea, los matrimonios en los que al menos uno de los cónyuges no era español también han crecido de forma considerable en los últimos diez años. Han pasado de suponer el 7,3 por ciento al 22,43 por ciento del total de los enlaces, lo que se traduce en un aumento de cerca del 131 por ciento. Se celebraron en 2010, casi 4.000 uniones entre extranjeros. Esta cifra también incluye aquellas en las que uno de los contrayentes es español.
Según la investigación del OVIM, los matrimonios extranjeros o mixtos no han experimentado una caída significativa desde 2001, pese a que en los últimos años el número de estos casamientos ha dejado de crecer y se ha estabilizado en torno a las 4.000 celebraciones anuales.
Sin embargo, estos datos son muy diferentes si nos referimos a uniones entre españoles, ya que cada vez son menos quienes deciden darse el «sí, quiero». Desde 2001, han caído más del 36 por ciento. De esta manera, a principios del milenio se casaron 21.495 parejas, mientras que en 2010, únicamente 13.565.
Según el observatorio, estas dos tendencias reflejan la importancia de la inmigración en los hogares valencianos. «Analizando la evolución de la familia podemos ver cómo entre los años 2001 y 2010 se produce una considerable diversificación de los núcleos familiares desde varias perspectivas: los matrimonios, los nacimientos y los apellidos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar