Preestreno

Helen Mirren pide mayor apoyo a los enfermos de Párkinson

La actriz británica Helen Mirren ha hecho público que tiene párkinson, y ha pedido una mayor sensibilización sobre esta dolencia neurodegenerativa, informa el diario "The Guardian".

La actriz británica Helen Mirren ha reclamado una mayor sensibilización con los enfermos de párkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a un amigo de la intérprete, informa el diario "The Guardian".

Mirren, ganadora de un Óscar por su papel como Isabel II en la película "La Reina"("The Queen") ha pedido campañas informativas para que el público pueda reconocer síntomas como los movimientos involuntarios, una de las principales características de la enfermedad, y no los confundan con los efectos del consumo de alcohol.

Asimismo, la intérprete apoyará la campaña Fair Care for Parkinson de la organización británica Parkinson's UK, cuyo objetivo es que la calidad de la asistencia a los aquejados por la dolencia sea la misma en todo el país, y no dependa del lugar de residencia como actualmente ocurre. La actriz también indicó que la experiencia de su amigo, que sufre párkinson desde hace 10 años, le ha ayudado a comprender el deterioro progresivo y el estigma social que todavía viven ciertos enfermos.

"El párkinson es un proceso lento e inevitable. Es difícil convivir con él, porque nunca sabes si vas a poder o no hacer determinadas cosas cada día, lo que dificulta la vida cotidiana", ha subrayado Mirren.

"Lo más importante es que las personas con párkinson tengan la oportunidad de dar a conocer cómo es esta dolencia, para que la sociedad pueda entenderla mejor, como ha ocurrido con otros trastornos como el autismo", ha asegurado la intérprete.

Mirren también apoyará un estudio financiado por Parkinson's UK, que realizará Cathy Craig, psicóloga de la universidad Queen's University de Belfast, sobre si el uso de juegos de la consola Wii de Nintendo puede contribuir a mejorar el equilibrio y la coordinación motriz de las personas que sufren párkinson.