Actualidad
El Constitucional celebra su primer pleno fuera de Madrid en Valencia
Valencia- Los magistrados que conforman el Tribunal Constitucional (TC) se reunieron ayer con el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, con motivo de la reunión que el pleno celebrará hoy en la ciudad de Valencia, la primera ocasión en sus más de treinta años de historia que el Alto Tribunal celebra un encuentro de estas características fuera de su sede habitual en Madrid.
El presidente del TC, el valenciano Pascual Sala, expresó su «emoción particular porque esta primera andadura del Tribunal Constitucional se celebre en Valencia», una visita que se enmarca en la iniciativa puesta en marcha para dar a conocer el Tribunal a la sociedad.
Por otra parte, los magistrados también pudieron participar en una sesión del popular Tribunal de las Aguas de la capital.
Acompañados por la alcaldesa, los miembros del órgano judicial pudieron ser partícipes de uno de los emblemas de la Justicia valenciana.
Respecto a este Tribunal, Sala recordó que lo conoce desde que tiene «uso de razón» y, en referencia a Valencia, explicó que en esta ciudad vivió, estudió y sigue teniendo su casa, aunque no reside desde 1982, cuando se marchó a Madrid al Tribunal de Cuentas.
Asimismo, recibió el blusón que visten los síndicos y la medalla de plata de la institución, que imparte justicia entre los regantes de la vega de Valencia, en valenciano, sin abogados ni documentos escritos.
El presidente del Constitucional firmó en el libro de oro del Tribunal de las Aguas, donde destacó que esta institución es «ejemplo de una justicia popular totalmente arraigada en las tradiciones y necesidades de los valencianos y de su renombrada huerta».
A continuación, los miembros del TC visitaron la Lonja de los Mercaderes, monumento en el que antaño se reunía el «Consulat del Mar», otro tribunal de arbitraje encargado de las transacciones comerciales.
La visita para los magistrados del Tribunal Constitucional, concluyó con una recepción en la que se les ofreció la tradicional «agua de Valencia».
Barberá apoya a Fabra, pero su lealtad es con Valencia
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, desmintió ayer que su relación con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sea tensa. Aseguró que está «al cien por cien con él», pero dejó claro que siempre defenderá, «por encima de todo», los intereses de Valencia.
De esta manera, dejó entrever que estará al lado del jefe del Consell siempre y cuando éste no tome decisiones perjudiciales para la ciudad. «Defenderé siempre lo que creo mejor para los valencianos, aunque se pueda interpretar que hay discrepancias entre opciones».
La primera edil moderó su discurso crítico y prefirió no pronunciarse sobre los «enredos» que dijo que había en el seno del PP. «Porque yo diga que percibo enredos parece que estemos aquí matándonos». Y como buena política, aprovechó para criticar al contrario. «El que está roto, muerto y destrozado es el PSOE y no el PP, y mucho menos el de Valencia».
Además, Barberá tildó de «divertida» la interpretación que hizo la prensa del acto militar que presidió junto a Fabra. Se escudó en la seriedad de la ceremonia para explicar su talante serio. «Era un homenaje a los caídos», matizó.
En cuanto a las escuchas del caso Gürtel, consideró que son algo «absolutamente pasado» y, por tanto, prefirió no opinar. «Ese tema está más pasado ya que nada. No tengo nada que decir. Se pueden inventar lo que quieran. Es una cosa pasada que continúa como una novela».
✕
Accede a tu cuenta para comentar