Tarragona

Una nueva tragedia en la carretera

De nuevo, y ya es la segunda vez en esta semana, las carreteras de la provincia se cobran la vida de tres personas en un fatal accidente de tráfico. En este caso, la tragedia tuvo lugar ayer en el término municipal de Marchena, cuando a las 10:45 horas un vehículo sufría una colisión frontal contra un camión en la carretera autonómica A-364. En su interior viajaban un pareja y una niña de apenas ocho meses de edad.

Estado en el que quedaron el turismo y el camión, tras el choque frontal sucedido en la A-364
Estado en el que quedaron el turismo y el camión, tras el choque frontal sucedido en la A-364larazon

El varón, de 36 años e indentificado como F. J. M. G, era natural de Úbeda (Jaén), y la mujer, M. R. C. S., de Marchena, aunque el alcalde de la localidad, Juan Antonio Zamorano, aseguró que ninguno de ellos residían en el pueblo. Los dos adultos eran pareja de hecho y el bebé, fruto de su relación. Por su parte, el conductor del camión fue rescatado del interior del vehículo y no sufrió heridas graves. La Guardia Civil investiga las causas del suceso, que acabó con el automóvil de la marca Volvo, también matriculado en Úbeda, totalmente destrozado tras chocar con el camión.

Después de recibir varias llamadas de socorro, los servicios de emergencias trasladaron hasta el lugar de los hechos una ambulancia de Marchena así como una UVI móvil con base en El Arahal. Pese a la insistencia de los facultativos para poder reanimarles, nada se pudo hacer por sus vidas después de ser rescatados del interior del coche en el que quedaron atrapados tras el choque. Nada más conocerse los hechos, todos los partidos políticos con representación en Marchena decidieron decretar tres días de luto. En este sentido, el regidor marchenero manifestó su dolor «por las víctimas» y se puso a disposición de las familias.

Con el siniestro de ayer, son seis las víctimas mortales de esta semana, ya que el pasado día 31 de agosto fallecieron tres personas en un accidente que tuvo lugar en Las Cabezas de San Juan. En ese caso, se trató de tres adultos, T. O, de 41 años, R. A, de 39 años, ambas de origen marroquí, y J. A. B. S, de 37 años y vecino de dicha localidad. El choque se produjo cuando el coche en el que viajaban se salió de la carretera para impactar contra un talud cercano. Las autoridades municipales señalaron que el tramo en el que se produjo el suceso, el kilómetro cinco de la A-371, que une dicho pueblo con Villamartín, no presenta ninguna conflictividad. Una circunstancia que sí se dio en los dos accidentes que se registraron al comienzo del pasado mes de agosto en Los Palacios y Villafranca, donde en menos de tres días fallecieron cinco personas.
Lo hicieron en la denominada «recta de Maribáñez», una parte de la N-IV que une Sevilla con Cádiz. Se trata de un tramo de vía muy peligroso en el que en los últimos años han fallecido varias personas debido a la alta velocidad que toman los coches ante la ausencia de curvas.

Estos dos accidentes produjeron una serie de críticas de la Corporación municipal de Los Palacios, pues llevaban «mucho tiempo pidiendo el desdoble» de una carretera que, según el alcalde, Juan Manuel Valle, «supone el tramo negro más grande de España». En principio, el Ministerio de Fomento se defendió asegurando que la carretera contaba con todas las medidas de seguridad. Pero, a las pocas horas, dio marcha atrás y convocó una reunión para mañana con el alcalde. Esta exigencia data de 2001 y en todo este tiempo han muerto en esa carretera 83 personas, 45 resultaron heridas graves, 52 leves y todos los años hubo víctimas mortales.


Sevilla, a la cabeza de accidentes durante el verano
Después del choque de ayer, la provincia de Sevilla acumula ya 24 víctimas mortales por accidentes de tráfico en lo que va de verano, según datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Han sido 16 siniestros mortales con 24 fallecidos, mientras que en 2010 hubo ocho choques con víctimas y diez fallecidos. A nivel nacional, le siguen las provincias de Barcelona, Madrid y Tarragona. En la comunidad, tras Sevilla están Jaén, con diez fallecidos; Córdoba, con cinco muertos; Almería, con cuatro víctimas; Granada y Huelva, con tres; y finalmente, Cádiz, con tan sólo un siniestro mortal.