FC Barcelona

Barcelona

Milla: «Me quedo con el 5-0 de Valdano»

Luis Milla comparte sus recuerdos del clásico con Julen Lopetegui. Ambos vivieron el gran duelo en las filas de Real Madrid y Barcelona

Julen Lopetegui
Julen Lopeteguilarazon

MADRID- Julen Lopetegui y Luis Milla han vivido el clásico en ambos bandos. Ambos intentan «ser neutrales» –palabra que sale por voz del portero guipuzcoano–, pero los recuerdos son libres y derivan en sensaciones diferentes sin sopesar en qué orilla se tuvieron. Lo cierto es que al ex portero, aunque «muy malo de memoria», se le viene a la mente un título de Supercopa de España que, estando en el Madrid, le ganaron al Barcelona (4-1, partido de vuelta, 1990) y recuerda especialmente el gol de Aragón, curiosamente el último, tras los dos de Butragueño y el de Hugo Sánchez. También en el Real Madrid no se le olvida «una Copa del Rey que nos ganó el Barcelona».

Lo que recuerda «gratamente» Milla es el día de su debut en un clásico (año 1988, tras subir del filial azulgrana) que terminó con empate a uno. «Recuerdo los nervios del día de antes, eres muy joven y te das cuenta de la trascendencia de estos partidos», comenta. Otro imposible de olvidar es el «5-0 en el Bernabéu, siendo madridista y a las órdenes de Valdano». «El año anterior, el Barça en el Camp Nou nos había ganado 5-0, pero, además, no se me olvida por lo que supuso a nivel personal, jugué un buen partido», expresa.

A tenor del récord de puntos con el que llegan Madrid y Barça parece difícil pensar que alguna otra temporada ambos equipos llegaran a la cita tan fuertes e igualados. Sin embargo, Milla apunta a la «Liga de Tenerife»: «El Madrid empezó esa temporada muy fuerte con el Barça detrás. Fue una Liga de dos en la que Radomir Antic consiguió un récord de puntos».

Aunque Lopetegui piensa que nunca estos partidos son decisivos («en una temporada un equipo puede haber ganado los dos duelos del clásico y luego perder la Liga», apunta), no esconde que en esta ocasión el enfrentamiento sirve de «vara de medir». «Ambos llegan con las uñas afiladas y un estado de forma magnífico», añade. Para Milla, no será definitivo, «queda mucha temporada por delante». «Es imposible que puedan aguantar este ritmo. Habrá bajones y dependerá de a cuál le dure más el bajón. No va a ser un partido fundamental para la competición, pero sí va a salir uno reforzado mentalmente», comenta el centrocampista turolense.

Para Milla, los clásicos «siempre han estado muy mediatizados». «Lo que pasa –dice– es que ahora lo parece más porque con Mourinho está todo el mundo muy pendiente». Una cuestión que Lopetegui comparte, y añade que si ahora lo parece más que en otras épocas es porque existen «muchos más medios, pero técnicos con fuertes personalidades ha habido varios». Él considera que los técnicos «preparan cualquier partido al límite, lo que ocurre es que se piensa que estos partidos se preparan especialmente, pero, al revés, por la motivación que ya lleva el partido, quizá los técnicos lo que hacen es restarle trascendencia».

Milla no cree que Guardiola ni Mourinho vayan a variar sus planteamientos tácticos en función del rival: «Ambos tienen un ideal de juego; el del Barcelona de mucho tiempo, pero el Madrid ha ganado en rigor táctico, en el trabajo de todos sus jugadores sin balón, con un ataque potente... y no creo que los entrenadores vayan a hacer muchos cambios».

Ninguno ofrece un pronóstico. Eso sí, Milla apuesta por el Barça: «Siempre pienso que el que juega de local tiene una ligera ventaja. Más aún, con la fuerzas tan igualadas, tener el apoyo de la gente es un plus».


Amigos y seleccionadores
Luis Milla y Julen Lopetegui forman parte del cuerpo técnico de la Real Federación Española de Fútbol. Ambos son responsables de dos de las selecciones inferiores más prometedoras del fútbol español. El ex centrocampista se encarga de los sub'21 y Lopetegui es el encargado de dirigir a los sub'19.
Ambos formaron parte del Real Madrid y el Barcelona en la década de los ochenta y los noventa del siglo XX. Milla estuvo seis años vestido de azulgrana y luego pasó siete temporadas en el Santiago Bernabéu. Lopetegui hizo el camino inverso. Primero pasó por el Real Madrid –dos años en la primera plantilla– y de 1994 a 1997 fue barcelonista.