Toledo

Cultura pone los museos patas arriba

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) se ha convertido en el nuevo caballo de batalla de Cultura. Al menos eso se puede deducir del creciente número de anuncios públicos provenientes del Ministerio y que afectarán al futuro de esta institución.

Cultura pone los museos patas arriba
Cultura pone los museos patas arribalarazon

«El Arqueológico estará a la altura del Prado», dijo González-Sinde la semana pasada al visitar las obras de ampliación y modernización del Museo. Para conseguir este objetivo, la ministra no ha dudado en prescindir de su actual directora, Rubí Eulalia Sanz Gamo, que lidera el Museo desde 2004, y sustituirla por al museólogo Andrés Carretero Pérez, siempre que el Patronato de esta institución ratifique la decisión.

Cargo fugaz

Sin embargo, el nuevo director no tendrá mucho tiempo para ejercer su cargo, ya que, según asegura el comunicado emitido por Cultura, se incorpora «con el objetivo de concluir el proyecto de renovación arquitectónica del museo –comenzada en 2008–. Una vez finalizado, se hará una convocatoria pública para cubrir la plaza de dirección del museo, que abrirá sus puertas en el verano de 2012». Desde Cultura, la explicación a este cambio responde a que «el nuevo proceso en el que se embarca ahora el Arqueológico necesita también de una nueva dirección», dijo un portavoz del Ministerio.

Además, Cultura anunció ayer el nombramiento de otros cuatro directores: Santiago Palomero Plaza (actual subdirector general de Museos del Ministerio) se pondrá al frente del Sefardí, en Toledo. El Museo Sorolla, hasta ahora dirigido por Florencio de Santa Ana, estará a cargo de Consuelo Luca de Tena. Por su parte, Elena Hernando Gonzalo se pondrá al frente del Museo Lázaro Galdiano, mientras que María Bolaños Atienza liderará el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, en Valladolid.

En todo caso, la denominada «renovación» por Cultura no es tal, ya que, al menos, María Bolaños Atienza lleva en el cargo que ahora se anuncia desde diciembre de 2008. Asimismo, el Ministerio anunció ayer que «durante el próximo trimestre se convocará el procedimiento por proyecto para cubrir las plazas de dirección del Museo de América, el de Artes Decorativas y el del Romanticismo».


«Depuración ideológica»

El portavoz de Cultura del PP, José María Lasalle, ha recibido «con sorpresa esta decisión» y ha exigido a la ministra que «explique en el Congreso estas destituciones y la de la Biblioteca Nacional, sobre la que todavía no ha comparecido». El portavoz se ha preguntado si «detrás de estos cambios habrá depuración ideológica». Además, Lasalle anunció que su grupo presentará una proposición de Ley sobre Autonomía Museística que evite que los criterios de selección «dependan de la arbitrariedad de los criterios políticos».