Asturias

Descubren dos nuevas especies de microfauna en aguas de Gibraltar

Un estudio del Museo del Mar de Ceuta, con universidades de Murcia, Asturias, Tenerife y Canarias, ha permitido descubrir dos nuevas especies de microfauna en aguas del Estrecho de Gibraltar tras una exhaustiva exploración biológica marina realizada en el último año.

La primera campaña de investigación de la microfauna asociada a los bancos de corales ha dado su fruto con la publicación de las dos nuevas especies localizadas por los investigadores que han participado en este proyecto.

"Doto caballa"y "Doto Alidrisi"-en homenaje este último a la revista científica y al geógrafo ceutí- son los nombres con los que el equipo de investigadores ha bautizado a las dos nuevas especies de microfauna, cuyo tamaño ronda entre los 5 y los 10 milímetros.

Estos dos "comedores de coral", según los cataloga el biólogo y director del Museo del Mar, Oscar Ócaña, forman parte de la gran riqueza marina existente en los fondos del Estrecho en lo tocante a moluscos, "ya que son los más importantes por el número de especies existentes".

La investigación, que se desarrolla durante campañas de diez días de intenso trabajo, ha puesto de manifiesto el "gran desconocimiento"sobre mares y océanos, incluyendo los fondos marinos de Ceuta que destacan por su "relevante microfauna y moluscos en general".

El trabajo se puso en marcha por el Museo de Ceuta en colaboración con las universidades de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Murcia y Asturias así como el Museo de Ciencias de Canarias con la intención de servir de "refuerzo de la conservación porque hay una gran concentración de biodiversidad".

A estas cuestiones también se ha sumado otro asunto de gran relevancia derivada de estos descubrimientos como es "la explotación biofarmacológica que puede emplearse en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer o enfermedades coronarias".

Este trabajo ha abierto la puerta a otras campañas y se ha previsto la elaboración de un DVD que recoge una amplia recopilación de la diversidad de tres áreas muy castigadas por la contaminación como el mar de Alborán, Italia y la zona de Libia y Siria, espacios "muy contaminados".

En la elaboración del DVD, además de miembros de Ceuta, han colaborado con dos biólogos de las universidades de Alicante y del Líbano, expertos en el ámbito mediterráneo.